Ben Bernanke cobraba unos 200.000 dólares como presidente de la Reserva Federal (Fed), pero tras dejar la presidencia ha decidido ganar un poco más.

New York Times publica hoy que el ex banquero central está cobrando unos 200.000 dólares por conferencia en Estados Unidos y hasta 400.000 dólares por asistir a eventos en Asia.

Durante una semana de marzo “el martes, Ben Bernanke habló en Abu Dhabi; el miércoles en Johanesburgo. El viernes, en Houston. Fueron días muy ocupados”, afirma la sección DealBook del rotativo neoyorquino.

Además, ironiza afirmando que “durante los ocho años que estuvo al mando de la mayor economía del mundo, el salario de Bernanke fue de 200.000 dólares. Ahora, consigue esa cantidad en pocas horas, hablando con banqueros, millonarios y líderes de la industria. Tan sólo este año, ganará millones de dólares hablando en eventos”.

Las críticas se dirigen hacia Bernanke y hacia todo el sistema: “Bernanke ha seguido el camino de su predecesor, Alan Greenspan, y otros políticos de Washington. En el circuito de conferencias, ha puesto un pie en la puerta giratoria entre Washington y Wall Street, siendo pagado por las firmas financieras pero no siendo empleado por ninguna”.

C.P.O.