Cosechando la séptima ganancia de 1.000 puntos más rápida de todos los tiempos. Por primera vez en la historia, el Dow Jones superó el jueves los 17.000 puntos, lo hizo 153 sesiones después de remontar los 16.000 enteros (el 21 de noviembre de 2013) y cosechando la séptima ganancia de 1.000 más rápida de todos los tiempos... pero ¿realmente importa este récord? No para el excéntrico analista de CNBC, Jim Cramer.

Compuesto por 30 valores que cotizan en el NYSE y el Nasdaq, el Dow Jones es uno de los índices más antiguos y con más audiencia del mundo. Las acciones de este selectivo pertenecen a empresas de renombre como Coca-Cola, Microsoft o Walt Disney. Mientras, compara, el SP 500, por su parte, consta de 500 compañías, escogidas por su tamaño de mercado, liquidez e industria, entre otros factores.

“El Dow sólo controla 30 empresas, una pequeña fracción de las 500 del SP... por eso se cree que este último proporciona una mejor lectura de lo que está pasando en el mercado”, explica Cramer, “Hay que centrarse en el SP. El Dow es divertido. Me gusta hablar de él, porque sus 30 valores son conocidos por todos (…) Sin embargo, el SP es donde está el dinero y así es como la gente comercia... No hay miles de millones indexados en el Dow”, concluye.

S.C.