Ya no es tiempo de gripe, pero el excéntrico analista de CNBC, Jim Cramer, está preocupado por la enfermedad que está barriendo Wall Street: “Las salidas a bolsa se están convirtiendo en un 'mal' y debemos controlarlo para saber cómo va a evolucionar”, porque si miramos el número de debuts en el mercado del primer trimestre y los que se esperan en el futuro, parece que la dolencia está lejos de “acabar”. Según los datos de Renaissance Capital, en los tres primeros del año desembarcaron en el mercado 64 compañías, cosechando $10.600 millones.
“2013 fue el mejor año para las salidas a bolsa en más de una década, pero sólo en el primer trimestre de 2014 hemos visto más del doble de debuts. Eso es un problema. Sugiere que la oferta es demasiado grande. Y el problema se agrava. Si observamos una por una esas 64 empresas, veremos que ha habido una inundación de biotecnológicas (…) Históricamente, el promedio de salidas a bolsa en el sector era de 12 por año, y ya duplicamos esa cifra en el primer trimestre”, explica Cramer. En su opinión, esto sugiere que hay una exuberancia irracional en este sector.
“Si el flujo de salidas bolsa no se detiene pronto, el mercado podría ahogarse bajo el peso del exceso de oferta”, concluye este experto.
S.C.