A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Telefónica, Arcelor, Banco Sabadell y Bankia.

Hola, buenos días. Después de las fuertes subidas de Telefónica ¿cree que todavía tiene recorrido al alza? Muchas gracias José María por su ayuda. A.G.

Estimado lector, buenas tardes. Sí que pienso que tiene recorrido al alza pero por la misma creo que es tarde para entrar en el título después del rally de los últimos días. Y es que para que se haga idea el título acumula subidas de casi un 6% desde los mínimos del viernes pasado (11,53 euros). Y desde los mínimos de marzo acumula una subida del 16-17%. Quiero decir con ello que sí, que claro que tiene recorrido alcista. De hecho, por encima de los máximos anuales (descontando dividendos) en los 12,19 euros podría ir a buscar de forma rápida los máximos de 2013 en los 12,365 euros. El peligro es que entrar ahora tiene su riesgo porque ¿dónde coloco el stop loss?. Quiero decir que este título podría caer un 10% sin despeinarse (no digo que lo vaya a hacer) sin que su tendencia primaria se viera afectada lo más mínimo. Sigo pensando que es un título claramente alcista con vistas al medio y largo plazo, pero en el corto podemos esperar cualquier cosa. Es muy importante entrar en el mercado cuando hay que hacerlo porque de lo contrario entraremos siempre tarde. Gracias a usted.

Buenas tardes. ¿Es normal que Arcelor se mueva de forma tan errática siempre? Porque a este título no hay quien lo entienda. ¿Considera usted que, por fin, ha superado resistencias? Un saludo. M.M.

Apreciada inversora. Puede usted estar tranquila. Arcelor es así. En ocasiones he comentado que, para mí, es de los títulos más complicados del mercado. Su volatilidad es, siempre, muy alta, por no hablar de los movimientos (como usted bien dice) tan erráticos de un día para otro. Un día parece que supera resistencias y al día siguiente se nos gira con fuerza a la baja y al revés. Hay títulos cuyos movimientos son más predecibles, más ordenados, pero desde luego que no es el caso de la acerera.

Dicho esto, comentarle que me gustó mucho el movimiento de ayer. De hecho, el título conseguía superar, en precios de cierre y con un volumen muy alto, la parte alta del movimiento lateral-bajista del último mes y medio. A priori, el título estaría dando forma a una clara figura, de continuidad, en forma de “bandera”. Figura que, en teoría, podría llevarle a niveles de precio cercanos a los máximos anuales, en los 13,26 euros (descontando dividendo). Además, quiero añadir que por encima de los 13,26 euros en velas semanales tendríamos una clarísima figura de vuelta en “cabeza y hombros” invertida con un amplio recorrido alcista. Pero por el momento es sólo un potencial escenario a tener en cuenta. Un saludo.

¿Por qué cree que está cayendo tanto Banco Sabadell en los últimos días? ¿Ha pasado algo que desconozcamos? Todo el mundo dice que es un valor alcista y en los últimos días no para de caer. Un saludo y muchas gracias. T.G.

Buenas tardes. ¿Y por qué no va a corregir? Fíjese, a pesar del desplome de hoy la cotización todavía acumula una subida del 25% en el año frente al 6% del Ibex 35. El título es alcista, no lo dude. Pero como he respondido en la primera pregunta en el mercado hay que entrar cuando hay que entrar. Si no lo hacemos, si lo hacemos tarde, cuando llegue la corrección (fase de reacción), que siempre llega, nos podremos nerviosos, venderemos, y poco después retomará su tendencia alcista y encima nos habrá sacado del mercado y casi con toda seguridad con pérdidas. Este título dio señal de compra cuando consiguió saltar y confirmar por encima de los 2,07 euros (máximos de septiembre). En el muy corto plazo tenemos al título a las puertas de la impecable directriz alcista que se obtiene uniendo los mínimos crecientes desde principios de año, y que pasa por el entorno de los 2,30 euros. Y, por debajo, los siguientes soportes los tenemos en los 2,18 euros y, por debajo, los 2,07-2,10 euros. Si me lo permite, un consejo, sepa que la bolsa se mueve en “dientes de sierra” y que a pesar de que la tendencia sea alcista, más tarde o más temprano, las correcciones llegan. Es decir, incluso para poder seguir escalando posiciones es necesario corregir antes (de ahí lo de los mínimos y máximos crecientes). Gracias a usted y un saludo.

Buenos días José María. ¿Dónde ubica usted los soportes las resistencias más importantes en Bankia en este momento? Gracias por la ayuda que ofrecéis al pequeño inversor. R.O.

Apreciado lector. Por el momento el rebote de las últimas sesiones en Bankia parece haberse frenado, al tick, en la directriz bajista más inmediata (la que viene a unir los máximos decrecientes de los meses de marzo y de abril) que pasa en este momento por el entorno de los 1,495-1,50 euros (ayer marcó un máximo en los 1,492 euros). Me interesa más la zona de soporte que observo en el título en el nivel de los 1,386 euros. Y es que este nivel se correspondería con el típico throw back a la “cresta” del impulso alcista previo, los anteriores máximos de enero. La perforación de este soporte podría dirigir al subyacente a niveles sensiblemente inferiores, en torno a los 1,17-1,20 euros. Gracias a usted.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.