A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar el Ibex 35, Telefónica, Banco Popular y BBVA.

Buenos días José María. ¿Le preocupa el desplome de ayer en el Ibex 35? ¿O cree que es una corrección más para seguir subiendo? Muchas gracias A.S.

Estimado lector. Por el momento no me preocupa y más teniendo en cuenta que se produjo en una sesión en la que el grueso de los índices del Viejo Continente superaban los máximos anuales (como por ejemplo sucedía con los futuros del Cac 40 y del Euro Stoxx 50) y donde, además, el futuro del Dax 30 marcaba un nuevo máximo histórico. Nuestro Ibex 35 se quedó, desde los máximos del día, a sólo un 0,37% de los máximos anuales. Quiero decir con ello que el giro del mercado se produjo ante niveles de resistencias importantes. Es cierto que el giro fue muy violento y eso, en ocasiones, le hace a uno replantearse su escenario inicial. Pero lo que debemos tener claro es que a día de hoy la tendencia sigue siendo impecablemente alcista, y si no basta con mirar el gráfico semanal para darse cuenta de que aquí, por el momento, no ha pasado nada raro. En realidad estamos en los mismos niveles de enero y de principios de abril, es decir, seguimos laterales consumiendo tiempo y muy poca profundidad. Buenas tardes.

Estimado José María. ¿Podría decirnos qué niveles de soporte y de resistencia cree más importantes en Telefónica tras el último dividendo repartido? Un saludo y muchas gracias. I.G.

Buenas tardes. Telefónica sigue siendo un título alcista pese a las correcciones de la sesión de ayer. A día de hoy seguimos observando mínimos y máximos crecientes en todos los plazos y así sólo cabe seguir haciendo una cosa: subir. Dicho esto, y tras el jugoso dividendo repartido la semana pasada, veo un primer nivel de soporte en la base del actual canal alcista de corto plazo, ahora en los aproximadamente 11,65 euros. Y, por debajo, tenemos los mínimos de hace justo una semana, la zona de los 11,50-11,53 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, la primera de ellas la tenemos en los máximos de ayer (12,22 euros) y, por encima, los máximos de 2013 en los 12,36 euros.

Hola, buenas tardes. Estoy muy preocupado con la caída de las últimas semanas en Banco Popular. Se ha dejado, creo, en torno al 20% desde los máximos del año. ¿Se acabó la tendencia alcista en el título? Muchas gracias por su ayuda. I.H.

Buenas tardes. Que el título se deje un 20% desde los máximos anuales (5,948 euros) no quiere decir, ni mucho menos, que haya dejado de ser alcista. Este título es alcista porque desde los mínimos de 2013 el precio se encuentra construyendo mínimos y máximos crecientes, y no por otro motivo. Es cierto que desde los máximos anuales se deja un 20% pero aun así, desde los mínimos del pasado ejercicio, todavía acumula subidas superiores al 100%. El problema de verdad es que cuando uno entra tarde en el mercado, al final casi siempre, cuando llega la fase correctiva (o fase de reacción) se pone nervioso y termina vendiendo con pérdidas. Y pocos días después el título termina retomando su tendencia alcista de fondo habiendo expulsado del mercado al inversor.

Ahora bien, llegados a este punto puedo decirle que encuentro una zona de soporte, interesante, en el 50% del gran “cuerpo real” blanco que dejó el título justo a comienzos de enero. El 50% de esta vela, por definición soporte, se encuentra en el entorno de los 4,70 euros. Por debajo de este nivel la siguiente zona de soporte se encontraría en el entorno de los 4,40-4,45 euros. Lo que está claro es que en el corto plazo, y mientras siga dibujando máximos y mínimos decrecientes, el título seguirá goteando a la baja.

Buenos días. ¿Tras las últimas caídas del mercado cree que puede ser interesante entrar en el BBVA mejor que en Banco Santander? Muchas gracias. M.G.

Como muy bien ha observado desde hace ya muchos meses la entidad cántabra se está comportando mucho más fuerte que la entidad vasca. Pero eso no quiere decir ni mucho menor que el BBVA lo tenga que hace mejor de cara a los próximos meses. Cada uno tiene su propio camino y si el BBVA lo está haciendo peor es por algo. El precio nunca se equivoca. En el más corto plazo estoy observando una clara zona de resistencia en los máximos de ayer (9,065 euros). De hecho, este nivel se corresponde también, al tick, con los máximos de la sesión del pasado 24 de abril. De lo que podemos deducir fácilmente que en la medida en que el precio no sea capaz de saltar por encima de los 9,065 no volveremos a tener ninguna señal de fortaleza de corto plazo en el subyacente.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.