A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Banco Santander, Sacyr, Ezentis y OHL.

Buenos días. En su comentario de esta mañana apostaba por Banco Santander. ¿Qué porcentaje de su cartera dedicaría este título? Muchas gracias. A.G.

Estimado inversor. Bueno, en realidad llevamos apostando por la entidad cántabra desde hace ya mucho tiempo, desde que el Ibex 35 dibujara figura de vuelta allá por el verano de 2012 cuando el precio saltaba por encima de los 7.220 puntos. Ahora bien, cuando decíamos que apostábamos por él nos referíamos a que sigue siendo, de entre los bancos, el más fuerte en el momento actual. Su tendencia alcista de corto plazo es mucho más clara que la de BBVA o la de cualquier otra entidad de las llamadas “medianas” (muy castigadas en las últimas semanas). De hecho, desde hace aproximadamente un par de meses, los mínimos y máximos semanales son crecientes y mientras siga siendo así no tendremos ninguna señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios. En cuanto al porcentaje de la inversión decirle que “cada maestrillo tiene su librillo”. Ya que me lo pregunta pienso que hay que estar siempre diversificado. Pues diversificando se reduce siempre el riesgo. Una ponderación de este título por un 10-15% de la posición total me parece correcto. Ni más ni menos. Un saludo.

Buenas tardes. Últimamente uno no gana para sustos con Sacyr. ¿Se acabó lo que se daba en este título? Reciba un cordial saludo. J.P.

Apreciado inversor. Sacyr es así. No le de más vueltas. Es de los títulos más volátiles, y con mucha diferencia, del mercado. Vamos a ver qué nos depara el cierre de hoy porque puede ser importante. Digamos que el título presenta una zona de soporte muy importante en el rango de precios de los 4,33 euros (mínimos de abril) y la zona de los 4,44 euros (directriz alcista que viene a unir los mínimos crecientes desde el pasado mes de marzo). Perforar, con holgura y en precios de cierre, la zona de soporte mencionada generaría una importante señal de debilidad en la cotización al estar el título dando forma a una figura de vuelta, de implicaciones bajistas, en “cabeza y hombros”. Figura que podría servir para dirigir al título hacia la zona de soporte que presenta en los 3,943 euros (gap alcista del 20 de febrero) e incluso no descartaríamos caídas adicionales hasta los aproximadamente 3,80 euros. Buenas tardes.

Hola José María. Buenas tardes. ¿Qué le pasa a Ezentis que no para de caer día sí y día también? Me gustaría entrar en el título pero la verdad es que no me atrevo a hacerlo. Muchas gracias por su ayuda. D.L.

Estimado lector. Pues sí, Ezentis acumula ya una caída, desde los máximos del año pasado, del 54% (que se dice pronto). Aunque siendo justos hay que decir también que acumula subidas del 100% desde los mínimos del pasado mes de junio. Vamos a ver cómo se comporta justo en este nivel de precios porque hoy estaría poniendo a prueba la base, por definición soporte, del canal bajista que se comenzó a construir a finales del pasado mes de octubre. Sería muy importante que el título comenzara a rebotar desde aquí (0,91-0,92 euros) cuanto antes, pues de perforar la base del canal bajista al que antes hemos hecho referencia no podríamos descartar una continuidad de las caídas hacia referencias cercanas a las 0,708 euros (gap alcista del pasado 17 de septiembre). Buenas tardes.

Hola José María, buenos días. Me gustaría entrar en bolsa y estoy siguiendo dos títulos que me gustan: FCC y OHL. ¿Cuál le gusta a usted más? B.M.

Buenas tardes. Pues si le soy sincero no me terminan de gustar ni uno ni el otro. FCC sigue lateral y la verdad que en este momento no veo una ventana más o menos clara de trading. Y con respecto a OHL decirle que su tendencia es impecablemente alcista. Digamos que es un título en “subida libre” relativa. La tendencia de OHL es muchísimo más alcista de lo que a día de hoy es FCC. Pero, claro, abrir largos en un título que ha corrido tanto al alza no es nada fácil. Y no es fácil porque la pregunta que deberíamos hacernos si decidimos abrir largos ahora es ¿dónde coloco mi stop loss para que una potencial corrección no me saque del mercado sin que para ello el título haya dejado de ser alcista? Evidentemente, por técnico, si tuviera que entrar en uno sí o sí dormiría mucho más tranquilo en OHL que no en FCC. Un saludo.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.