A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Acerinox, NH Hoteles, Banco Popular y Mapfre

Bueno días Sr. Rodríguez. ¿Qué le está pasando a Acerinox en la última semana? Ya sé que es una corrección y que ningún valor sube eternamente, pero coincide con la pérdida de confianza de Goldman Sachs al situarse “neutral” en el valor desde “sobreponderar” ¿Hay algún trasfondo que se nos escape a los no especializados? Gracias. I.M.

Buenas tardes. Usted mismo se ha respondido al decir que “ningún valor sube eternamente”. Acerinox, desde el pasado mes de diciembre, ha subido ni más ni menos que un 55%. Nada tiene que ver la recomendación de Goldman Sachs, se lo aseguro. El mercado funciona de otra manera. Si así fuera sería muy fácil invertir en bolsa y bastaría con seguir las recomendaciones de compra/venta de los grandes bancos. Y la realidad es otra, la realidad es muy distinta. De hecho, si usted sigue el mercado desde hace tiempo, habrá observado que la gran mayoría de los bancos/brókers se limita a ir detrás del precio. Así que lo de Goldman Sachs ha sido una simple coincidencia que muchos utilizarán de “excusa” para justificar las caídas, no lo dude. No se preocupe por Acerinox porque su tendencia primaria es alcista, simplemente ha entrado en “fase de reacción” (consolidación). Es más, la caída de la última semana y media se me antoja pequeña en proporción al fuerte impulso alcista previo. Un saludo.

Buenos días José María, quisiera que me analizara NH Hoteles. Un saludo y muchas gracias. P.P

Estimado lector. NH Hoteles se encuentra consolidando lateralmente desde que comenzó el año, y esto no es malo. Debemos acostumbrarnos a que después de un fuerte tramo alcista (acción), más tarde o más temprano, le llega su movimiento correctivo (o fase de reacción). Y la “fase de reacción” se puede producir consumiendo tiempo y desplazándose lateralmente como de hecho está ocurriendo (al igual que el Ibex 35) o en profundidad (no es el caso).

Dicho esto, me está gustando la reacción alcista de hoy porque le está sirviendo para alejarse de la zona de peligro con la que estaba coqueteando en los últimos días. De hecho, se podía adivinar una potencial formación en “cabeza y hombros”, con fuertes implicaciones bajistas para el precio. Pero el fuerte rebote de hoy unido a la fortísima “sobreventa” acumulada me hace pensar que la potencial figura correctiva podría fallar y eso, en muchas ocasiones, terminar provocando la reacción contraria. Creo que no es una mala opción siempre y cuando el título no perfore los mínimos de ayer (4,20 euros). Aun así, lo cierto es que no presentará figura de vuelta al alza hasta que, al menos, no salte por encima de los 4,82 euros. Buenas tardes.

Buenos días. ¿Por qué “ese carrusel” de Banco Popular? Pues ha perdido un euro en poco tiempo y el Ibex está prácticamente igual. Muchas gracias. B.C.

Apreciado seguidor. ¿Por qué no va a poder corregir un euro en poco más de una semana? En ocasiones ha subido esa misma cantidad en tres días. Banco Popular es uno de los títulos más volátiles y con una “beta” (sensibilidad) del mercado muy alta, tanto para lo bueno como para lo malo. En otros momentos, como por ejemplo sucedió a comienzos de enero, se ha llegado a revalorizar cerca del 30% mientras el Ibex permanecía lateral. No le de muchas vueltas al asunto. Lo normal es que el grueso del mercado se mueva al son de los movimientos del índice pero no siempre es así. Piense que Banco Popular se ha revalorizado desde los mínimos de la crisis por encima del 150% y estas subidas, más tarde o más temprano, se terminan corrigiendo. Dicho esto, creo que gran parte de la corrección ya se ha producido aunque figura de vuelta, todavía, no tenemos. En teoría niveles de precio cercanos a los 4,44 euros (máximos de septiembre) y los mínimos de la semana pasada (4,675 euros) que se corresponden con una corrección del 50% del “cuerpo real” de la imponente vela alcista de principios de enero, se muestran como niveles interesantes de cara a las próximas sesiones/semanas. Buenas tardes.

Buenos días. Me gustaría conocer qué opinión tiene sobre Mapfre. ¿Cree que podría estar dibujando un “cabeza y hombros” o simplemente se está desplazando lateralmente. Muchas gracias, un saludo. J.A.

Apreciado lector. No termino de ver clara la figura de vuelta que usted me comenta en “cabeza y hombros”. Para mí, está consolidando lateralmente en los últimos meses (como la mayoría del mercado) pero siempre dentro de una impecable tendencia alcista. Lo mejor, cuando tenga dudas, es que mire el gráfico en velas semanales y seguro que, en muchas ocasiones, le sacará de dudas. Ahora bien, en el muy corto plazo presenta una zona de soporte a la vuelta de la esquina, concretamente en los mínimos de marzo (2,84 euros). Por debajo de este nivel, las caídas se podrían acelerar con objetivo en los 2,725 euros (mínimos de diciembre). Por arriba, por el lado de las resistencias, la primera de ellas se encuentra en el hueco bajista de la sesión del jueves de la semana pasada en los 3,022 euros. Un saludo y buenas tardes.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.