Nuevo miércoles de “Consulta al analista en Bolsamanía con el experto de ETX Capital, Ramón Morell, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta. Gustavo Bustos. Buenos días. Tengo compradas varias acciones de Banco Popular a 5,80 euros. Sé que he comprado en el máximo anual, pero tenía grandes perspectivas en ese momento de que Popular superara los 6,20 euros si no es a corto, al menos a medio plazo. Actualmente lleva semanas cayendo sin parar, ¿esta creando soportes para seguir subiendo o seguirá cayendo? ¿Recomendaría vender ante una recuperación parcial en el precio o aguantar a que vuelva a precios de compra? Muchas gracias.

Respuesta de Ramón Morell. Hola Gustavo, Banco Popular no es el “novio” favorito de los grandes fondos en estos momentos y, en concreto, Credit Suisse ha rebajado su precio objetivo recientemente a 4,8 euros desde 5,5 euros. Técnicamente no se ve un soporte claro por debajo para apoyarse en él y, por tanto, yo descartaría promediar y más bien aligeraría parcialmente la cartera en estos niveles actuales.

P. Rubén Algo Hola. Me gustaría saber su opinión acerca del futuro próximo de Liberbank, cómo afectará su ampliación de capital prevista y si es recomendable la acción a medio plazo. ¡Gracias!.

R. Hola, con la entrada de inversores latinoamericanos en el accionariado de Liberbank previamente a esta ampliación, para representar un 8% del capital después de la misma y la devolución anticipada de los 124 millones de euros en ayudas del FROB, la entidad se estabilizará y elevará sus ratios de solvencia, lo que debería marcarle nuevos máximos a medio plazo. Creo que es uno de los valores recomendables porque los deberes parecen bien hechos y ahora entrará en modo negocio. De todas formas, el futuro de la institución se labrará a partir de la gestión de su equipo de dirección, con Manuel Menéndez a la cabeza, proveniente de Cajastur e Hidroeléctrica del Cantábrico. Desde luego, capacidad hay en la institución.

P. Pablo Rosales Villar. Hola. Mi pregunta es sobre Gowex, Carbures y Colonial. Los tres están cayendo en las últimas semanas pero a qué niveles recomendaría usted entrar en estos valores. Muchas gracias de antemano. Saludos.

R. Hola Pablo. Gowex viene de una importante corrección desde sus máximos en 26,340 euros, unos descensos que ni la publicación de sus excelentes resultados ha conseguido frenar por ahora. Existe una gran presión de cortos que, mientras se mantenga, no da perspectivas al valor. Por ello, yo esperaría hasta que la breve remontada de ayer se consolide con una superación del nivel de 20 euros durante dos o tres jornadas antes de invertir en él. Sus fundamentales, sin embargo, son atractivos y el valor es uno más a considerar en cartera para una inversión a medio y largo plazo. En cuanto a Carbures, el título está lanzando su “artillería” de relaciones públicas estos días para mantener el precio de la acción, que llegó a estar cerca de 25 euros desde máximos de 39,890 euros en marzo de 2013, anunciando una inversión de 178 millones para impulsar su crecimiento, cosa que ha tenido efecto positivo al alejarse del soporte en 26,75 euros. Si superara el nivel de los 30 euros sería una buena ocasión para comprar, pero con cautela porque estos “golpes” de efecto mediáticos tienen una vida corta en muchas ocasiones. Por su parte, Colonial se está replanteando la estrategia en Realia y hasta que se despeje el horizonte es mejor no enamorarse del valor, que viene plano en mínimos desde hace un mes. Yo no entraría ahora y observaría su evolución en las próximas semanas, haciéndolo una vez que el valor supere los 0,80 euros.

P. G. Murillo. Hola Ramón, buenos días. Mi pregunta es la siguiente: este mes me vence un plazo de un dinero que tengo en BBVA y no sé qué hacer, si invertirlo en bolsa (me gustan: OHL, FCC y ArcelorMittal) o poner el dinero en un fondo. ¿Qué me aconseja? Nada más, un saludo y muchas gracias.

R. Buenos días. A pesar de la volatilidad creciente, las bolsas están apetitosas porque la marea de fondo de los mercados se ve alcista, pero estamos en niveles que no se corresponden con los resultados de las empresas cotizadas que, no siendo malos, tampoco son espectacularmente positivos para los precios de los valores. Las constructoras y ArcelorMittal están en la vanguardia del empuje para salir de la crisis y no son una mala opción. Por otro lado, un fondo puede integrar un gran abanico de valores de varios sectores que acomoden una visión más conservadora de la inversión. Si el objetivo es obtener un potencial de rentabilidad alto a corto o medio plazo, la opción de invertir en estas tres empresas es adecuada; mientras que si lo pretendido es obtener una rentabilidad suficiente valorando el riesgo de un agotamiento de algunos mercados, tomar posición en un fondo que tenga un buen rango de empresas es más acertado.

P. Luis Bonillo. Mi pregunta es sobre Jazztel, si no llega la oferta de Orange, ¿es mejor vender o no? También me gustaría saber su opinión sobre Airbus. Las tengo compradas a 53,48 euros. ¿Qué me aconseja? Gracias.

R. Hola Luis. Sobre Jazztel, sus fundamentales son sólidos, el crecimiento en el número de clientes es sostenido y está ampliando sus redes coherentemente, así que una inversión en este valor debería ser prometedora a medio y largo plazo. Si no cristaliza la oferta de Orange, el valor sufrirá en bolsa coyunturalmente pero no debería repercutirle más allá de unos cuantos días. Respecto de Airbus, está viviendo momentos de tensión por la situación de tensión política entre Rusia y Ucrania, que le complica el suministro de titanio ruso de VSMPO-Avisma, el mayor fabricante mundial de este metal. El panorama no se ve muy claro por desgracia, con reiteradas advertencias de las autoridades europeas a Rusia y la amenaza de nuevas sanciones económicas, que tienen su contrapartida rusa también. Desde la perspectiva técnica, tiene una importante resistencia en los 52,80 euros, que hay que tener en cuenta porque el valor fue adquirido a 53,48 euros. Una vez superada, hay un recorrido limpio hasta los 54,10 euros que no debería presentar problemas. La cuestión es si la inversión es a corto o largo plazo, por cuanto que en este último plazo no parece haber nubes en el horizonte pero a corto habrá algo de turbulencias que podrían llevar el valor a nuevos mínimos antes de remontar.

P. Carlos Ferrer. Hola, como lector de Bolsamanía y por la buena información que saco, tengo acciones de Repsol, ¿alcanzarán el precio de 24,00 euros? ¿Qué opinión me da? Reciba un cordial saludo.

R. Hola Carlos. El máximo histórico de Repsol fue de 30,35 euros, pero desde hace muchos meses el valor no supera los 20,25 euros y alcanzar los 24 euros supone una revalorización de un 20% desde estos niveles, lo que no será fácil al menos a corto plazo. Cierto es que se ha quitado el “muerto” de la expropiación de YPF de encima, ha vendido su negocio de gas natural licuado (GNL) a Shell, se ha desprendido de su participación en el gaseoducto TGP de Perú y su calificación ha sido mejorada por Moody's, pero el recorrido es muy empinado aún. No creo que lo consiga en 2014, a menos que las bolsas exploten hacia arriba y entonces, por la teoría de los vasos comunicantes, podría ser.

P. Juana Bella. Buenos días. ¿Cómo ve la proyección de CaixaBank, pues actualmente es de las entidades bancarias que mas ha bajado? Gracias y felicidades por la sección.

R. Buenos días Juana. CaixaBank tiene admiradores entre las grandes instituciones de inversión. Por ejemplo, Credit Suisse le otorga un potencial alcista superior al 20%, hasta los 5,40 euros, y Natixis hasta los 5,35 euros. Sus fundamentales parecen ser sólidos y su negocio hipotecario, en plena expansión. Para mí es un valor con posibilidades y ciertamente recomendable.

P. Francisco J. Latorre. Buenos días. Estaría interesado en saber la evolución de Abengoa B, después de la caída brusca de los últimos días. ¿Qué niveles se han de vigilar, para que no pierda la tendencia alcista? Muchas gracias por adelantado y un saludo.

R. Hola. Estamos en un momento clave para Abengoa B desde el prisma técnico porque no hay un soporte claro por debajo de nuestro nivel hasta los 2,40 euros. Si el valor se recuperara y sobrepasara el máximo anterior de 3,42 euros sería quizá una buena ocasión para entrar, pero únicamente estabilizándose por encima de 3,50 euros.

P. Alberto Díaz. Hola. Me gustaría saber su opinión sobre BBVA y Banco Sabadell a medio y largo plazo. Gracias. Saludos.

R. Buenos días Alberto. BBVA y Sabadell son para mí valores a incluir en cartera para este año. El banco vasco está bastante estable en torno a los 8,80 euros desde febrero, mientras que el Sabadell ha ido subiendo con cierta regularidad hasta máximos de 2,557 euros (aunque ahora cotice alrededor de 2,290 euros). Tomaría a BBVA como valor para el fondo de la cartera, porque debería subir en este año, aunque inicialmente siga más bien plano, y al Sabadell para aprovechar esa potencia alcista que está demostrando y que debería llevarle a nuevos máximos en los próximos dos o tres meses si todo va bien.

P. José Antonio González. Buenos días. Soy un inversor de Telefónica desde hace mucho tiempo y mi pregunta es la siguiente, ¿veremos a medio o largo plazo cotizar por encima de 15 euros a la acción? Se lo pregunto porque es el precio al que la compré en su día y, aparte de los dividendos que he ido recogiendo anualmente, me gustaría salir del mercado a medio plazo y dedicarme al “descanso del guerrero”, que ya va siendo hora después de 65 años. Esperando su contestación, reciba un cordial saludo.

R. Yo creo que sí, José Antonio. Nos vamos acercando poco a poco al escenario de optimismo, aunque le cueste remontar por encima del máximo anterior en los 12,515 euros de enero. Con paciencia soy de los que apuestan por este valor y creo que lo veremos superando 15 euros y hasta los 16 euros en el 2014. También tengo que decir que sus fundamentales están bien “plantados”, su reducción de deuda conseguida y el mercado debe tirar para que pegue el estirón, pero eso no depende de la compañía en gran medida, que ya ha hecho sus deberes esenciales. Para una inversión tranquila a largo plazo, adelante y paciencia.

P. Carlos Guaza. Don Ramón, ¿cómo ve Acciona? Parece que quiere romper los 60 euros... Gracias.

R. Hola Carlos, ya lo ha hecho varias veces en marzo y recientemente este mes. Hay un nivel, alrededor de 57,50 euros, que es clave porque se resiste a superarlo desde el pasado día 15. Pero si los aspectos técnicos son un reto inmediato, por los fundamentales es posible que alcance nuevos máximos en los próximos meses, con los recientes cambios en su consejo de administración, particularmente la incorporación de Gerard Rivero, un importante empresario mexicano, consejero a su vez de la bolsa de México y de Telefónica México, que con seguridad ayudará a potenciar su negocio en América Latina y atraer a posibles inversores de la región al valor.

Despedida de Ramón Morell

Muchas gracias por todas las consultas. Desde ETX Capital pretendemos dar una visión combinada de análisis técnico y fundamentales que ayude a la toma de decisiones del inversor particular. Es mi obligación recordar que las inversiones financieras son arriesgadas y el conocimiento de los mercados y la formación sobre las herramientas de inversión son esenciales para cualquier inversor. La operativa en CFDs es de riesgo elevado y puede no ser adecuada para algunos inversores. Si quieren seguirnos pueden hacerlo a través de ETXCapital.es o a través de Twitter @ramonmorell o en mi blog Ramonmorell.com

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 28 de mayo. Los expertos de Stamina Traders, Ernesto Simó y Joan S. Gallardo, resolverán todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz