Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano del responsable del Servicio de Estudios de ASINVER, Javier Flores, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta. Yolanda. Buenos días. Me gustaría que hicieran un análisis de Banco Sabadell en todos los plazos. Un saludo y gracias.

Respuesta de Javier Flores. A corto y medio plazo se ha instalado un sentimiento negativo, de sobrecompra y distribución, lo que presiona negativamente no sólo a Sabadell sino al conjunto de la banca. Hay además algunos factores que pueden acentuar esta situación como la obsolescencia del análisis de Oliver & Wyman, posible desinversión a pérdida de BBVA en Garanti... Sin embargo, no es menos cierto que la renta variable española (e italiana) y, en particular, su banca, se ha convertido en uno de los activos de riesgo preferidos en este momento, por lo que la respuesta a cualquier signo de normalización debería considerar aumentar exposición a banca. Creo que la banca está ya en un nuevo ciclo en el que su comportamiento relativo en el largo plazo será superior a otros sectores.

P. Salam Amezian. Hola. Me gustaría saber qué opina, por fundamentales, sobre la empresa Ercros a corto/medio plazo. Muchas gracias por su opinión. Un saludo.

R. A muy corto plazo, la preferencia técnica pasa por el rebote, al menos en tanto el RSI no se aleje de la zona de neutralidad de 50. No obstante, durante las próximas semanas el escenario es neutral/bajista. La situación fundamental ha mejorado y cabe esperar que sea favorable para mantener un sesgo positivo, acumulando en recortes. De hecho, no es descabellado pensar que nos encontramos en un punto de inflexión que anticipa el efecto futuro de reducción de deuda y mejora de la cifra de negocio en un contexto más favorable. La reducción importante de las pérdidas es un primer paso, ahora es necesario que la compañía pase de una posición defensiva a otra más agresiva para que se materialice el cambio de tendencia.

P. Elena Ortiz de Zárate Mangas. Buenos días: le agradecería un análisis de Ezentis con las recomendaciones a corto plazo. Gracias.

R. Es un momento complicado. Se ha deteriorado mucho y ahora francamente no me atrevo a plantear una estrategia a corto plazo a favor del rebote o apostando por una corrección mayor. Es realmente frágil el aspecto que ha tomado el gráfico y no me encontraría cómodo si fuera accionista a corto plazo de la empresa.

P. José Carrasco Nández. ¿Cómo ves Sacyr a corto-medio plazo? ¿Crees que superará los 5,20 euros? Gracias.

R. Mejor a medio plazo que a corto plazo. Hay señales de agotamiento a muy corto plazo que invitan a la recogida de beneficios antes de continuar una tendencia alcista que parece impecable. Esos 5,20 euros quizás deban esperar todavía algún tiempo.

P. José Antonio Merino. Buenos días. ¿Cree que es buen momento para entrar en Bankinter? ¿Le tengo puesta una orden limitada de compra a 5,50 euros? Gracias por su recomendación.

R. En cierto modo, y en línea con lo comentado anteriormente respecto del sector y Sabadell, parece un buen punto de entrada si se tiene clara la operativa que se desea hacer. Es una de las entidades que, a priori, tendría menor riesgo en relación con los catalizadores que comentábamos.

P. Juan Gutiérrez García. Buenos días. Quería consultarle acerca de la noticia de la ampliación de capital de Colonial en un importe total de 1.266 millones de euros. Estoy invertido en el valor y quería consultarle acerca de las repercusiones sobre la cotización en el corto plazo. Gracias y saludos.

R. Las ampliaciones de capital son, por definición, dilutivas. En este caso, el elevar el tamaño de la ampliación es necesariamente negativo para el accionista, al menos a corto y medio plazo. Cuestión aparte es si evitar la venta de determinados activos tiene sentido en la estrategia de reestructuración de largo plazo y, sobre todo, en el caso de tener sentido, preguntarse para quién lo tiene, que no siempre es para el pequeño accionista.

P. Diego Pérez Megalrejo. Buenas tardes, quisiera saber cómo determinar el stop loss de una acción que no deja de subir. Como se ajusta: diariamente, semanalmente... ¿Pongamos por ejemplo Vocento? Gracias por la atención y un saludo.

R. Es una cuestión de operativa personal. Una fórmula válida como otras tantas es hacerlo un porcentaje por debajo de la cotización en función de su marco temporal ajustando ese stop ligeramente por debajo del soporte más próximo. En operativas más cortas se puede trabajar con cierres semanales anteriores o incluso con los mínimos de la semana anterior.

P. Edelmiro Álvarez Grande. Señores míos: en primer término, mi agradecimiento personal por su oferta pública de ayuda. No es frecuente ver ofrecimientos no onerosos en los tiempos que discurren. Tengo unas acciones de BBVA, en las que quedé "colgado", por el vencimiento -sin que el día en que debiera prorrogarlo hubiera estado pendiente de la bolsa-, adquiridas a 9,46, tras haberlas vendido a 9,93. Ahora me encuentro unas pérdidas significativas, sin que el análisis de las medias exponenciales, el MACD, ni tampoco, los retrocesos de Fibonacci, me hayan dado solución. Las bandas de Bollinger me hacen creer en una tendencia alcista inminente, sin que se produzca. Todo ello, hace que no me permitan acertar con el momento de vender en algún momento oportuno (...) para minimizar las pérdidas e ir a otro valor. Siempre da la impresión que va a romper la resistencia -que, personalmente he estimado en 8,95-, sin que llegue a hacerlo, si bien marca máximos de 9,92, sin que se crucen mi stop loss en el mercado con precio inferior a estos máximos ¿Podrían explicarme la razón y qué indicadores debiera utilizar que no utilizo? Mis disculpas por mi torpeza y mi agradecimiento, con el testimonio de la más alta de mis consideraciones. Atentamente, Edelmiro.

R. Estimado Edelmiro, creo que el mejor comentario que puedo hacerle llegar es que existe vida más allá de una acción en particular. Sucede a menudo que tendemos a coger apego a ciertos valores y desaprovechamos otras oportunidades. Respecto de BBVA en particular, no solamente ha finalizado esa etapa en la que era el preferido con respecto a Santander, sino que hay comentarios intensos en el mercado sobre el impacto que tendría una salida precipitada y la pérdida de su participación en el Garanti de Turquía, si es que encuentran comprador, que ese es otro tema... Técnicamente, mi consejo es que simplifique, utilice solamente dos o tres indicadores con los que se encuentre cómodo y fije su criterio operativo, asuma que no todas las operaciones saldrán bien.

P. Marcos Fontán. Hola. Gowex lleva varias sesiones en un rango dentro de los 19-20 euros. ¿Cree que volverá a sufrir otro movimiento alcista? Gracias.

R. Seguramente, aunque tengo dudas de que sea algo que suceda pronto y con la amplitud que hemos visto anteriormente. Es uno de esos valores en los que no me cabe la menor duda de que ha sido tratado con excesiva generosidad y que, aún teniendo una excelente gestión y un modelo de negocio válido, quizás resulte excesivo el brillo que se tiende a poner en la acción.

P. Toni Servera Sureda. Buenos días Javier, quería preguntarle cómo ve usted la empresa "Eurona Wireless Telecom" para invertir. ¡Muchas gracias!.

R. Hola Toni, siento no poder ayudarte por no seguir el valor.

P. Rafa Saborit. Continuando con su amabilidad me interesaría información sobre Facebook. Gracias.

R. Es posiblemente, entre las tecnológicas de Internet, la que tiene unos mejores ratios y más fácil resulta justificar su valoración. Independientemente del método de cálculo que utilicemos, Facebook está más "barata" que LinkedIn, Twitter, Google, Amazon... Sin ninguna duda sería la acción a tener en cartera como representativa del sector, frente a otras opciones. Respecto al modelo de negocio, no solamente han demostrado ser capaces de convertir usuarios en ingresos, sino que han cumplido el compromiso de estar también en los móviles.

Despedida de Javier Flores

Gracias a los lectores de Bolsamania por participar. Me habría gustado poder dedicar más tiempo por lo que he tratado de seleccionar aquellas preguntas sobre los valores en los que había más interés. Seguimos en contacto en twitter @_javierflores_

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 2 de abril. La analista de Blackbird, Gisela Turazzini, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz