Apertura ligeramente alcista (Dow Jones: 0,20%; SP 500: 0,41%; Nasdaq: 0,70%) en Wall Street. La bolsa de Nueva York cerró ayer con dudas tras las palabras de Janet Yellen, pero los catalizadores positivos en el sector tecnológico están contrarrestando esos temores a una primera subida de tipos antes de lo esperado. Además, las operaciones corporativas también animan a los inversores.

EMPRESAS

En primer lugar, Apple e IBM suben con fuerza, después de anunciar que desarrollarán aplicaciones para usuarios corporativos de dispositivos móviles. Apple además ha recibido un consejo de compra por parte de Citigroup.

En resultados empresariales, Intel también registra ganancias destacadas después de presentar resultados y anticipar estimaciones mejores de lo previsto. En negativo, las cuentas de Bank of America se han situado por debajo de los pronósticos.

Por otra parte, Time Warner se dispara un 20% después de rechazar una oferta de compra planteada por 21st Century Fox, controlada por Rupert Murdoch.

ECONOMÍA

A nivel económico, los datos de China también son un estímulo positivo para las bolsas mundiales. Recordamos que el PIB de China ha subido un 7,5% en el segundo trimestre, por encima del 7,4% esperado.

En Estados Unidos, hemos conocido una batería de indicadores. El IPP subyacente de junio ha subido un 0,2%, en línea con lo esperado. Los precios a la producción han subido un 0,4%, el doble de lo previsto. Por último, los flujos TIC a largo plazo de mayo han marcado 19.400 millones de dólares, por debajo de la estimación de 27.400 millones.

EUROPA

En este escenario, el Ibex 35 registra ganancias destacadas en estos momentos, apoyado por las buenas noticias que llegan desde Portugal sobre Espírito Santo. Esto ha permitido rebotar a la banca española, que lidera las subidas en el selectivo.

Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, afirma que mientras el Ibex no pierda los mínimos de la semana pasada (10.423 puntos), “no podemos descartar que el rebote tenga continuidad, como mínimo, hasta niveles de precio cercanos a los 10.740 puntos (máximos del jueves de la semana pasada) en primer instancia e incluso los 10.900 puntos (directriz bajista de corto plazo)”.

Pese al tono alcista actual, habrá que estar atentos a la comparecencia de Janet Yellen en la Cámara de Representantes. Aunque el discurso será el mismo que ayer en el Senado, no se pueden descartar novedades que afecten a los mercados en el turno de preguntas.

OTROS MERCADOS

Los futuros (agosto) sobre el barril de crudo suben 0,6%, hasta $100,63, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -4/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,561%.

El euro cae -0,26%, hasta $1,3533.

César Pérez-Obanos