Apertura con ganancias en Wall Street en su vuelta a la actividad después de que ayer el mercado estadounidense permaneciera cerrado por la festividad de Acción de Gracias. La de hoy también es una jornada atípica al otro lado del Atlántico, donde la sesión bursátil terminará antes por la celebración del Black Friday.

El miércoles el S&P 500 y el Dow Jones registraron descensos moderados, mientras que el Nasdaq subió levemente en una jornada en la que el Comité Federal de Mercado Abierto publicó las actas de su última reunión.  Los gobernadores de los doce distritos que componen la Reserva Federal de Estados Unidos se mostraron optimistas en su última reunión sobre la marcha de la economía, pero expresaron su preocupación por posibles desequilibrios financieros. "A la luz del elevado valor de los activos y la baja volatilidad del mercado financiero, varios participantes expresaron su preocupación por una potencial acumulación de desequilibrios financieros", aseguran las actas.

Las dudas sobre la  aprobación de la reforma fiscal continúa sobre la mesa. A principio de la semana, el presidente de EEUU, Donald Trump declaró que la administración iba a "dar al pueblo estadounidense un recorte de impuestos enorme para la Navidad", según publicó Associated Press.

En el apartado empresarial, con la celebración del Black Friday la atención estará puesta en las compañías minoristas. Además, aunque aún es pronto, ya se están conociendo estimaciones de ventas para el sector retail relacionadas con la campaña de Acción de Gracias y Navidad. Según datos de Adobe Analyst los pedidos online están creciendo un 16,8% en comparación. Otras estadísticas apuntan a que las ventas navideñas pueden avanzar a nivel global entre un 3,6% y un 4%.

Así las cosas, en la apertura de Wall Street el Dow Jones sube un 0,11%; el S&P 500, un 0,20% y el Nasdaq, un 0,15%.

Con el Dow Jones en los 23.563,73 puntos, General Electric lidera las subidas con un avance del 0,54% después de que la Sec haya hecho público que uno de los miembros de la junta de la compañía compró casi 10 millones de acciones, adquisición que se produce tras la compra de dos millones de acciones por parte de su nuevo presidente ejecutivo, John Flannery, y del miembro del directorio Francisco D'Souza, durante la última semana. El martes, las acciones de GE cerraron en un mínimo de 6 años y medio, ante la decepción del mercado por su plan de reestructuración.

A continuación se sitúan Visa y Wall-Mart que avanzan un 0,51% y un 0,46%, respectivamente.

Las pérdidas las lidera Intel, que pierde un 0,22%, por delante de Walt Disney, que cede un 0,15%, y de Merck&Co, que se deja un 0,04%.

Por su parte, Amazon sube un 0,63%, mientras que eBay se deja un 0,19%.

Las cadenas de grandes almacenes Target, Macy's y J.C.Penney  suben un 0,50%; un 2,91%, y un 2,04%, respectivamente.

En la apertura de Wall Street, el euro se cambia a 1,191 dólares.

El precio del petróleo Brent sube un 0,36%, hasta los 63,65 dólares; al tiempo que el West Texas avanza un 1,415, hasta los 58,84 dólares por barril.