Los compradores asiáticos se están uniendo a un gran número de inversores de alto pérfil en búsqueda de “tesoros” en el mercado inmobiliario español y CNBC destaca la afluencia especial de inversores chinos que tratan de encontrar “su propio sitio bajo el sol europeo”. Entre junio y enero, el total de viviendas adquiridas fue de 83.000 según los datos publicados en mayo, esta cifra supone un incremento del 14% con respecto al trimestre previo. Los precios siguen languidenciendo a niveles de mediados de 2003 tras el crash financiero pero las nuevas estadísticas muestran un cambio de tendencia.

En concreto, subraya CNBC, las compras llevadas a cabo por extranjeros fueron mayores durante el primer trimestre y supusieron un 12% del total. Los ciudadanos del Viejo Continente aún constituyen la “columna vertebral” de la demanda, pero expertos de la industria han señalado que el crecimiento de las adquisiciones desde China es un impulso particular para el sector. “En 2013, el mayor crecimiento de consultas y visionados vino desde Extremo Oriente”, ha señalado Jason Ham, de Lucas Fox. En concreto, Barcelona, Madrid y Marbella son las ciudades que más atraen el interés de los chinos.

De sobra conocidos por todos son los movimientos de los multimillonarios George Soros y John Paulson, que han adquirido participaciones en firmas inmobiliarias españolas; y también Bill Gates que ha apostado por el grupo de infraestructuras FCC. “Estos ha creado una mayor confianza para el consumidor, principalmente entre los inversores comerciales”, ha apuntado Ham.

“Los últimos 12 meses han sido claves para el mercado inmobiliario español. La confianza ha vuelto y con ella han aumentado el número de compradores internacionales, atraídos por un mercado con precios históricamente bajos en algunas de las zonas más deseables de España”, ha añadido.

Por su parte, Jesús González Más, abogado y directivo de la oficina de Sotheby's International Realty en Barcelona, ha notado un “aumento” del interés por parte de los inversores asiáticos de alto perfil en los últimos meses que buscan hoteles y grandes inversiones para desarrollar nuevos proyectos. “Hay grandes ideas discutiéndose y la ciudad tiene un gran potencial para desarrollar estos proyectos”, ha afirmado. China y Rusia son las dos principales fuentes de inversores en su oficina de la Ciudad Condal.

S.C.