¿Cómo puede evolucionar el conflicto entre Rusia y Ucrania? Los analistas de Capital Economics afirman que “la crisis en Ucrania cuenta con potencial para tener un impacto significativo y prolongado en los mercados financieros globales, aunque nuestra previsión actual es que las consecuencias sean de corta duración”.

Estos expertos destacan que “Europa depende en gran medida de los suministros de energía de Rusia y los precios del petróleo ya han subido”. Además, afirman que “la carga financiera de apoyar al nuevo Gobierno de Ucrania recaerá sobre Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente si a Ucrania se le otorga una vía de adhesión rápida a la UE (no es probable, pero sí posible)”.

Recordamos que Rusia ha ocupado militarmente la Península de Crimea para, supuestamente, proteger a los ciudadanos rusos de la agitación en el resto de Ucrania. En la práctica, los analistas interpretan que intenta anexionarse el territorio para afianzar su dominio sobre el mismo.

“Hemos visto esto antes”, afirman desde Capital Economics, recordando el conflicto entre Rusia y Georgia por la región de Osetia del Sur en 2008. “La clave es que el conflicto duró poco y terminó con un alto el fuego patrocinado por la UE. Rusia sigue ocupando el territorio en la actualidad. Un resultado similar en Crimea alejaría el conflicto de los medios de comunicación”.

Sin embargo, también destacan que Ucrania es “10 veces más grande que Georgia y es un candidato más creíble para integrarse en la Unión Europea. En la actualidad, comparte fronteras con cuatro estados miembros de la UE. Además, el conflicto puede tener un impacto importante en la propia economía rusa, particularmente en los precios de la energía”.

C.P.O.