Si usted sueña con jubilarse a los 40 años o trabajar tan sólo una hora al día desde su domicilio y ha puesto sus esperanzas en el day trading, sepa la tasa de abandono en este tipo de operativas es muy alta, y es que no es tan fácil como parece. Generalmente, la “huída” se debe a la falta de preparación, experiencia y a carecer de la mentalidad adecuada.

Andrés Hidalgo, experto en day trading y autor del blog OnTrader, destaca que “el trading tiene sus ventajas y desventajas, como todo negocio. Quienes poseen la educación, el conocimiento, la experiencia y el tiempo (…) van a disfrutar de las ventajas; en cambio, la persona que desea el camino fácil, quien busca un negocio con utilidades rápidas, sin esfuerzo, sin riesgo, sin dolor, sin sacrificio... estarán destinadas a errar”.

Según Borja Gómez, autor del libro “Day trading: en una semana”, “el day trader no es un inversor, no quiere hacer proyecciones a semanas o meses de lo que va a pasar. Se opera en el momento, abriendo y cerrando operaciones en minutos, ni siquiera se aspira a tener razón, sólo pretende sacar beneficio de los movimientos más probables y más favorables”.

Gómez admite que el day trading no es tan fácil como parece: “Uno debe tener concentración, audacia, autocontrol (…) Uno debe ser al mismo tiempo matemático y poeta. Como si la poesía fuese ciencia o las matemáticas un arte”.

Pero, ¿cuáles son los errores más comunes en el day trading que debemos evitar? Andrés Hidalgo nos señala cuatro razones por las que es probable que un day trader fracase:

1. Percibir mal: la fórmula “cero fracasos + cero dolor + cero proceso = dinero” no existe. Mientras no cambie esta manera de pensar, cualquier inversor está destinado a abandonar. La naturaleza de los negocios exige un proceso, con el cual vamos a fortalecer nuestras habilidades como emprendedores y vamos a fortalecer estas habilidades gracias al fracaso. A medida que el fracaso aparece, seremos más fuertes, la reacción frente a esto define al trader, al emprendedor. "Hago mucho hincapié en este tema, porque una persona entrenada para temer al fracaso, va a abandonar el proceso", señala Hidalgo.

2. Abandonar el proceso: todo en la vida tiene un inicio y un fin. El trading no se escapa de este aforismo. Frases como “el trading es fácil” o “este es el negocio más fácil” engañan al ser humano. Por eso, la constancia es la única arma del trader.

3. Miedo al dolor: sin dolor no hay recompensa. El dolor es señal de esfuerzo. El trader debe tener siempre en cuenta que soportar y aceptar el dolor es igual a crecimiento. Cuando un inversor ingresa en una racha negativa, debe de seguir el plan trazado: el soportar el dolor significa evitar improvisar, pues el improvisar es el primer paso al caos.

4. Adoptar hábitos: el emprender un negocio online, una rutina de ejercicios, aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento musical, tienen un común denominador, el hábito. Sólo quienes adoptan hábitos crean un estilo de vida y para convertir estas tareas en hábitos debemos: dar un significado positivo al fracaso, contextualizar el dolor y dar un significado, acorde al contexto, y no abandonar el proceso.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,32%, hasta los 10.580,00 puntos. Por valores son Telefónica (+0,79%) y Inditex (+0,65%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en IAG (-3,53%) y Banco Sabadell (-3,25%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,24% (4.490,17 puntos); Dax 30: -0,06% (9.748,65 enteros); Ftse 100: -0,03% (6.876,59 puntos); y EuroStoxx 50: -0,22% (3.202,91 enteros).

María Díaz