“Cualquiera que haya sufrido una bajada del 50% en las bolsas en los periodos 2000 – 2002 ó 2007 – 2009 puede confirmar que los mercados bajistas pueden provocar muchas noches sin dormir”, explican los analistas de Ciovacco Capital Management.

Aunque estos expertos no anticipan que se vaya a producir una corrección importante en el mercado, sí aconsejan tener preparado un plan de salida por si las cosas se ponen realmente feas en las bolsas.

“Muchos inversores con buena intención han creado un plan simple para un posible mercado bajista, pero a menudo estos sistemas provocan errores de inversión muy comunes”, añaden. “Los sistemas suele ser unidireccionales y carecen de la flexibilidad necesaria para ajustarlos a las condiciones cambiantes del mercado”, explican.

Por eso, aconsejan que nuestros planes de contingencia “sean capaces de adaptarse a rápidos cambios en la tolerancia al riesgo, causado por la intervención de los mercados y los fundamentales cambiantes”.

En este sentido, recomiendan elaborar un plan que pueda evitar las típicas trampas del mercado y nos permitan navegar con éxito la próxima crisis. Un buen plan debe evitar los siguientes errores: creer que sabemos lo que va a ocurrir, ser poco flexible, no entender las fortalezas y las debilidades del análisis técnico, no tener en cuenta la intervención de los bancos centrales.

C.P.O.