A comienzos de año, Colorado legalizó la venta de marihuana y abrió la "veda" para que otros Estados norteamericanos adopten una medida similar en un futuro no muy lejano. Una docena ya han confesado que están estudiando implantar esta polémica ley y es que, en un mundo donde aún hay grandes déficits presupuestarios, el aumento de los ingresos derivados de los impuestos y la despenalización (mantener bajo control los costes de prisión y policía) de la marihuana son verdaderos atractivos.

A esto hay que sumar el casi 60% de estadounidenses que está a favor de legalizar el consumo de marihuana, y las posibilidades de que más Estados se unan a la decisión de Colorado son grandes. Pero no es Estados Unidos el único que ha abierto la "mano". Uruguay legalizó a principios de mayo el consumo del cannabis bajo el mandato del presidente José Mujica, quien ha sostenido que esta iniciativa es "un experimento".

Volviendo al terreno puramente bursátil, asegura Serge Berger, experto de TheSteadyTrader.com, que en los últimos 9-12 meses, uno de los temas de conversación más importantes, tanto entre inversores como en entre operadores intradía, ha sido precisamente la legalización de la marihuana.

"Como sucede con todas las industrias 'emergentes', está demasiado contaminada con controversias y planes de negocios un tanto dudosos de emprendedores que buscan encontrar el camino rentable en el movimiento", sostiene el experto norteamericano.

Serge Berger señala que si se está pensando en invertir en este tipo de compañías, pocas son dignas de atención ya que éstas "han visto importantes cambios en el precio de la acción, lo que demuestra que las oportunidades conllevan riesgos".

Sobre los riesgos, advierte Berger en TheSteadyTrader.com que "la mayoría de las compañías entrañan demasiado riesgo y son muy volátiles como para crear alrededor de ellas cualquier estructura razonable de riesgo/beneficio". Este analista señala que, "cuando se trata del negocio de la marihuana, hay solo unas pocas que considero que vale la pena seguir, entre ellas, CannaVEST, GW Pharmaceuticals y Medbox".

Desde el punto de vista de la liquidez, el título que para Berger presenta un mayor atractivo es GW Pharmaceuticals: "La compañía está involucrada en recetar medicamentos que utilizan cannabis. Después de una agresiva recuperación vertical en los últimos 12 meses, si analizamos la acción a través de una perspectiva técnica, está comenzando a actuar mejor, por lo que podemos planificar las zonas de soporte y resistencia de forma aún más significativa".

Serge Berge sostiene que en el "mundo" de la marihuana podremos realizar grandes operaciones en los próximos años, pero que, hoy por hoy, "la clave es realizar operaciones pequeñas y utilizar stops lo suficientemente amplios en la negociación de acciones como las de GW Pharmaceuticals".

Como alternativa, propone este experto fijarse en compañías más grandes que están valorando la posibilidad de realizar adquisiciones en el sector de la marihuana. Una de ellas es Altria Group, matriz de Philip Morris Estados Unidos: "Tanto desde el punto de vista de la liquidez como del de la transparencia, si una compañía como Altria entrara al negocio de la marihuana, podría ser una acción interesante para negociar".

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 28 de mayo. Los expertos de Stamina Traders, Ernesto Simó y Joan S. Gallardo, resolverán todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.