Hoy viernes viviremos el último día de un mes de mayo que no ha resultado tan malo para las bolsas como en principio se esperaba (por eso del dicho de “vender en mayo y salir del mercado”) y que, a medida que se desdibujaba la crisis de Ucrania, se ha ido convirtiendo en un mes muy parado y aburrido en todos los mercados en general, y en nuestro Ibex en particular.

Como ocurrió ayer y el miércoles, la sesión de hoy viernes tampoco contará con grandes referencias que puedan mover el mercado. Eso sí, habrá junta general de Telefónica (que Bolsamanía seguirá en directo) y Consejo de Ministros (que también seguiremos en tiempo real). Igualmente, hay otras citas empresariales de interés, como la junta de accionistas de Grifols y, además, el mercado estará muy pendiente de lo que ocurra con Bankia, ya que vence el periodo de bloqueo y podría haber noticias sobre la venta de una nueva participación del FROB (aunque ayer el organismo desmintió que ésta vaya a ser inminente).

A continuación, las citas más importantes de la última sesión del mes de mayo en las bolsas:

- Japón: inicio de viviendas de abril (7:00 horas).

- Alemania: ventas al por menor de abril (8:00 horas).

- España: índice armonizado de precios al consumo (IPCA) del primer trimestre e IPC del primer trimestre (9:00 horas). Déficit por cuenta corriente de marzo (10:00 horas).

- Italia: tasa de paro de abril y precios a la producción (10:00 horas).

- Reino Unido: préstamos netos a particulares de abril (10:30 horas).

- Estados Unidos: gasto en consumo personal e ingresos personales de abril (14:30 horas). Índice de gestores de compra (PMI) de Chicago de mayo (15:45 horas). Confianza de la Universidad de Michigan (15:55 horas). Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, da un discurso en Stanford (California. 20:00 horas). Precios agrícolas (22:00 horas). Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, da un discurso en Stanford (California. 23:00 horas).

En el ámbito empresarial, Telefónica celebra su junta general de accionistas, al igual que Grifols. Además, termina el periodo de lock-up (bloqueo) del FROB tras la primera colocación de Bankia.

N.A./N.J.