Las últimas crisis en torno al mercado criptográfico como el caso de Terra/Luna y FTX han puesto en jaque al sector y muchos planes han terminado por cancelarse. Como la salida a Bolsa de Circle, la firma detrás de USD Coin, a través de una SPAC de  Bob Diamond, ex director ejecutivo de Barclays, valorada en 9 mil millones de dólares según Scott Chipolina en Financial Times.

La unión, que se forjó inicialmente durante el mercado alcista de las criptomonedas en julio de 2021 y se amplió a principios de este año, buscaba una valoración de entre 7.650 y 9.000 millones de dólares. Circle and Concord Acquisition, el vehículo de adquisición de propósito especial de Diamond que cotiza en Estados Unidos, dijo el lunes que habían "acordado mutuamente" poner fin a la fusión.

El colapso del acuerdo de Circle se produce después del fracaso del Exchange de activos digitales FTX, que golpeó a una industria de criptomonedas que ya estaba bajo la presión del aumento de las tasas de interés y una serie de quiebras de firmas de renombre.

Concord tenía hasta el 10 de diciembre para finalizar el trato para comprar Circle, algo que habría llevado a este último a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Estamos decepcionados de que la transacción propuesta haya expirado; sin embargo, convertirse en una empresa pública sigue siendo parte de la estrategia central de Circle para mejorar la confianza y la transparencia, que nunca ha sido más importante”, dijo Jeremy Allaire, director ejecutivo de Circle. Diamond agregó que "seguiría siendo un defensor de la empresa a medida que continúa creciendo".

La moneda USD de Circle es la segunda moneda estable más grande en el criptomercado, con una valoración de alrededor de 43 mil millones de dolares, según datos de Circle, cayendo de más de 55 mil millones de dólares en junio de 2022 después de que los inversores se retiraron del criptomercado.

Las monedas estables desempeñan un papel clave en la conexión de los mercados tradicionales y criptográficos, y la mayoría rastrea el valor de una moneda importante como el dólar. Los comerciantes de criptomonedas los usan como efectivo entre apuestas. Los operadores de Stablecoin suelen ganar intereses sobre los activos tradicionales que subyacen a sus tokens, con una mayor oferta en circulación que aumenta los ingresos. El grupo dijo el lunes que registró 43 millones de dólares en ingresos netos en el tercer trimestre de este año sobre ingresos e ingresos por intereses de 274 millones de dólares.

Muchos grupos que cotizan en bolsa en la industria de la criptografía se han visto sometidos a una fuerte presión este año. Las acciones deCoinbase, que cotiza en bolsa en Estados Unidos, cayeron alrededor del 80% en 2022, mientras que las acciones del grupo de inversión Galaxy Digital de Mike Novogratz cayeron un 81% este año.

Un tumulto de mercado más amplio ha afectado a otros actores clave en la industria de la criptografía, incluido el corredor Genesis, que detuvo los retiros de su plan de préstamos el mes pasado, y la plataforma de préstamos BlockFi, que siguió a FTX a la quiebra.

Días después de la quiebra de FTX, Circle dijo que tenía una exposición mínima a FTX y a la firma comercial hermana Alameda Research. A principios de 2021, la empresa realizó una inversión de capital de 10 millones de dólares en FTX y una inversión de 600.000 dólares en FTX US.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso