Cinco  opciones para invertir en energías renovables

Aunque el mercado se sacuda, siempre hay acciones que pueden presentar un mejor rendimiento pese a las adversidades. Las compañías de energía renovable tienen un gran potencial para generar beneficios y la necesidad de este tipo de energías ha cobrado valor con las medidas gubernamentales a nivel global, según Brett David en Nasdaq.com.

“Por supuesto, todos sabemos que el presidente Biden está proponiendo hasta 2 billones de dólares en gastos de infraestructura en la próxima década. Esta enorme inversión está proporcionando todos los respaldos necesarios para apoyar la iniciativa verde. Para los inversores, una inversión de esta escala solo significa que las principales acciones de energía limpia eventualmente se beneficiarían. La buena noticia es que los inversores pueden participar en la acción de varias formas”, indica David.

Independientemente del tipo de energía renovable, hay varias en las que debemos prestar atención. En concreto 5 empresas.

Enphase Energy

La empresa es el principal proveedor mundial de sistemas de almacenamiento y energía solar basados en microinversores. La compañía anunció recientemente su programa de recompra de acciones para recomprar hasta $ 500 millones de acciones. Como resultado, las acciones de ENPH se han disparado más del 10% desde el comienzo de la semana. “Con el presidente Joe Biden poniendo énfasis en una transición hacia fuentes de energía más limpias, esto podría beneficiar a la empresa a largo plazo. Después de todo, estos sentimientos pueden explicar en parte por qué las acciones duplicaron su valor durante el año pasado”, señala David.

¿Pero podrá mantener el crecimiento en el futuro? Este año la firma anunció una colaboración ampliada con Paloma Solar, empresa líder en instalaciones para la energía solar. Además ha integrado a Enphase la totalidad de sus servicios. Además el primer trimestre de 2021 la firma presentó ingresos que aumentaron un 47% año a año hasta los 301,8 millones de dólares.

Brookfield Renewable Partners

Brookfield Renewable es una empresa de energía renovable que posee y opera activos de energía renovable. También opera una de las plataformas de energía renovable que cotizan en bolsa más grandes del mundo. Las acciones han aumentado constantemente a lo largo de los años, lo que refleja el desempeño constante de la empresa. Aunque con respecto a las finanzas del primer trimestre de la compañía, los ingresos bajaron un 2.9% a 1.020 millones de dólares.

“Con su creciente escala y experiencia operativa, BEP está bien posicionado para capitalizar las tendencias seculares en la industria. Los vientos de cola para las energías renovables se están acelerando a medida que los gobiernos y las empresas de todo el mundo intensifican su enfoque en la descarbonización. Y esto es un buen augurio para las acciones de BEP”, destaca David.

La empresa centra su producción en la energía solar y eólica, las cuales son las fuentes energéticas renovables más rentables y esto le da ventaja. Además generan un dividendo por un valor del 2,59%. 

NextEra Energy

NextEra es una empresa líder en energía limpia con sede en Florida. La compañía es propietaria de Florida Power & Light Company, que es la empresa de servicios eléctricos con tarifas reguladas más grande de los EE. UU. También posee una subsidiaria de energía competitiva, NextEra Energy Resources, que es el mayor productor mundial de energía solar y eólica en la actualidad. Las acciones se han negociado de forma lateral desde principios de año. Sin embargo, esta podría ser una oportunidad de compra para los inversores que creen en el potencial a largo plazo de la energía limpia.

NextEra Energy Resources es una de las divisiones de la empresa que proporciona energía renovable a largo plazo por contrato a terceros. “La compañía afirma que es el mayor generador de energía solar y eólica del mundo. Esta empresa de servicios públicos de Florida está liderando la carga de las energías renovables y debería ser un motor de crecimiento importante en los próximos años”, destaca David.

Junto con Opal Fuels anunció planes para construir la primera instalación de gas natural renovable en Minnesota. En concreto, ambas firman trabaja para cambiar la instalación de energía existente actualmente. Esto supondría más de 6 millones de galones equivalentes de gas natural renovable por año.

SolarEdge Technology

SolarEdge es líder en soluciones de inversores inteligentes. Su tecnología cambia la forma en que se recolecta y administra la energía en un sistema solar fotovoltaico (PV). El sistema inversor optimizado de la empresa maximiza la generación de energía a nivel de módulo fotovoltaico individual al tiempo que reduce el costo de la energía producida por todo el sistema fotovoltaico solar. El precio de las acciones de la compañía se hundió después de informar sus resultados del primer trimestre, en el que los ingresos cayeron un 6% con respecto al período del año anterior a  405,5 millones de dólares.

“A pesar de los reveses en los mercados de América del Norte, la presencia bien diversificada de la empresa en el mercado global ayudó a aumentar su volumen en el primer trimestre. Dos tercios de los envíos de la empresa tienen como destino los mercados internacionales, principalmente Europa”, comenta David.

Lo más importante es que la firma lanzará al mercado su batería residencial este trimestre. Además del sector residencial, la empresa piensa ampliar sus servicios al sector comercial y gubernamental. Por ello, la reciente caída es una oportunidad para los inversores a largo plazo para entrar a un precio con descuento.

Bloom Energy

“Desde sus inicios, la empresa de pilas de combustible ha estado vendiendo energía auxiliar a grandes edificios comerciales. Claro, el negocio ha estado disfrutando de un buen crecimiento y los costos operativos también han disminuido de manera constante. Pero todos sabemos que esto no afectará a la industria energética, no importa cómo lo digamos”, afirma David.

Cabe destacar que la compañía anunció recientemente que se asociará con el Laboratorio Nacional de Idaho (INL) del Departamento de Energía de EE. UU. "Para probar de forma independiente el uso de energía nuclear para crear hidrógeno limpio a través del electrolizador de alta temperatura de óxido sólido de Bloom Energy".

Si la empresa tiene éxito en aprovechar la electricidad de una planta nuclear, hará que la energía nuclear sea una propuesta aún más atractiva de lo que ya es. Incluso si este experimento no resulta fructífero, Bloom Energy todavía está bien posicionado para ser el beneficiario del crecimiento dentro del nicho del hidrógeno en los próximos años.