En el repaso de las portadas de la prensa impresa nacional encontramos diversidad de temas. Las elecciones europeas cobran cada día mayor protagonismo en la recta final de la campaña, aunque también encuentran hueco otros asuntos, como la defensa de la Constitución por parte del Rey o la localización del etarra De Juana Chaos, así como Liberbank y el AVE en clave estrictamente económica.

El País abre su edición de este jueves 22 de mayo con una declaración de Manuel Valls, primer ministro galo: “En Francia no hacemos política de austeridad como en España”. En referencia a la polémica desatada en torno a Miguel Arias Cañete, apunta: “La lucha contra el machismo distingue a izquierda y derecha”. La imagen del día es para Artur Mas y el Rey Juan Carlos, quienes coincidieron ayer en un acto en Barcelona: “El Rey, al rescate de su popularidad”. Noticia destacada merecen también el crecimiento de Alemania, que se ha visto acelerado por el fuerte aumento de la inmigración con alta formación, y Rusia, que ha firmado un acuerdo con China por el que se compromete a suministrarle gas durante 30 años.

El Mundo lleva en portada el acto que reunió ayer al presidente de la Generalitat catalana y al monarca: “El Rey ante Mas: los jueces han de 'proteger' la Constitución”. Con esta cita pone de relevancia la postura de la Casa Real en relación al referéndum independentista convocado para el próximo 9 de noviembre. La imagen del día la protagoniza el prófugo etarra De Juana Chaos, que fue fotografiado en un centro comercial de Venezuela, país donde se oculta de la justicia española. También merece un titular en primera página el acoso que sufrió el ministro de Hacienda tras un mitin: “Apedrean a Montoro después de un mitin en Vilanova i la Geltrú”.

La foto de ABC ilustra el encuentro de Mas con el monarca y apunta en la misma dirección que El Mundo: “El Rey reclama ante Artur Mas que se defienda la Constitución”. Nota también en portada para las disculpas de Cañete, “No estuve afortunado”, y para el incidente del ministro de Hacienda en Vilanova: “Radicales independentistas apedrean el coche de Montoro”.

La Vanguardia, por su parte, mantiene la línea de los últimos días y abre su edición con las elecciones europeas del próximo domingo: “Los líderes socialistas de Europa arropan al PSC”, en clara alusión al mitin de ayer en Barcelona, en el que Schulz, Valls y González acompañaron a Elena Valenciano. En clave económica, el diario catalán titula: “Barcelona 'roba' a París la feria de tejanos”.

En el repaso de la prensa financiera, Liberbank se erige como gran protagonista de la jornada. Expansión apunta “Masaveu, en Liberbank”. Añade que “toma el control del 13% del grupo financiero junto a inversores mexicanos”. Pemex es también noticia al asegurar su salida de Repsol con plusvalías, así como Qatar, que se ha hecho con el Hotel InterContinental de Madrid.

El Economista titula: “Ofensiva mexicana para entrar en Liberbank y crecer en Campofrío”. Remarca que “dos fondos aztecas toman el 12% del banco y Sigma y HW llegan al 83% de la cárnica”. Apunte también en portada para las “graves anomalías” detectadas en las cuentas del Espirito Santo, mientras que la foto del día es para el tren de alta velocidad: “El AVE prevé duplicar los clientes en cuatro años”.

Cinco Días lleva este mismo tema en su portada: “Empujón al AVE”; “Fomento invertirá 4.600 millones hasta el final de la legislatura”. Liberbank es también noticia por la entrada de dos fondos mexicanos y de la familia Masaveu en su accionariado. La imagen de portada recoge el saludo entre los presidentes ruso y chino: “Putin gira hacia China con un macrocontrato de suministro de gas”.

M.M.