Asia ha cerrado con saldo negativo a pesar de que Wall Street cerrase con ganancias y el S&P 500 lograse su mejor racha -cinco días consecutivos de compras- desde octubre mientras los mercados se muestran cautos sobre la posibilidad de más sanciones de Estados Unidos contra Rusia. El Departamento de Estado americano advirtió el lunes que sanciones adicionales podrían llegar en los próximos días. Así, el Nikkei ha caído un 0,9%, el Shangai Composite ha dejado un 0,1% y el Hang Seng ha retrocedido un 0,2%, aunque el Kospi ha logrado compras del 0,3%.

En Japón, el índice de indicadores adelantados ha caído menos de lo esperado, aunque sigue en mínimos de seis meses. El índice coincidente, que mide la situación actual de la economía, ha bajado más de lo esperado. La Bolsa de Tokio no ha sido capaz de mantener las ganancias que se atribuían a la reforma del fondo público de pensiones, mientras el yen ha mostrado fortaleza en la segunda parte de la sesión.

En China, la renta variable ha bajado a mínimos de dos semanas. Algunos expertos achacan la debilidad al miedo de una falta de liquidez ante la inminente salida a bolsa de nada menos de 19 empresas. Además, los inversores esperan la publicación del PMI manufacturero esta madrugada.

J.M.