Los mercados asiáticos han celebrado el acuerdo con Irán para terminar la primera sesión de la semana con ganancias del 0,4% de media. El Kospi ha avanzado un 0,5%; el Hang Seng ha avanzado un 0,2% y el Nikkei ha ganado un 1,5%.

Irán ha acordado reducir su programa nuclear a cambio de la relajación de algunas sanciones. “Evidentemente, (el acuerdo) es positivo y podría reducir el riesgo geopolítico. Esto mejora el sentimiento en el mercado y es bueno para los activos de crecimiento como la renta variable. Además, esperamos ver que el crudo marque nuevos mínimos”, comentan los expertos de Calibre Asset Management.

La Bolsa de Tokio ha liderado los avances gracias a la continua debilidad del yen, que ha marcado mínimos de seis meses en su cruce con el dólar y de cuatro años en su cruce con el euro. Además, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha afirmado que seguirá adelante con las políticas de relajación cuantitativa en “los próximos meses y años”.

En el resto de la región, cabe destacar que China ha anunciado la creación de una nueva zona de defensa que ha aumentado la tensión entre el país y Japón y Estados Unidos. Los dos países asiáticos discuten la soberanía de algunas islas que incluye la nueva zona. El secretario de Defensa de Estados Unidos ha acusado al homólogo chino de intentar interrumpir el estatus quo.

J.M.