Los principales selectivos asiáticos cotizan en terreno positivo tras el cierre en Wall Street el viernes pasado en nuevos máximos históricos y después de una serie de datos macro que han superado el consenso. La creación de empleo en Estados Unidos salió en línea y la tasa de paro sorprendió positivamente al mantenerse en el 6,3% en vez de subir una décima como anticipaban los analistas.

El PIB de Japón para el primer trimestre ha registrado una subida del 6,7%, muy por encima del 5,6% esperado, y la confianza del consumidor ha avanzado hasta los 39,3 puntos, desde los 37,0, en comparación con los 37,7 que esperaba el consenso.

China ha publicado un crecimiento del 7,0% en sus exportaciones de mayo, frente al 6,6% esperado y en comparación con el aumento anterior del 0,9%. Como factor negativo, las importaciones del mismo mes han dado una señal de débil demanda interna al caer un 1,6%, frente al crecimiento del 6,1% que anticipaban los analistas.

“La economía global mejora, algo que es realmente positivo para la renta variable”, comentan los expertos de AMP Capital Investors a Bloomberg tras estos datos. “Siempre que la inflación se mantiene en niveles bajos y los bancos centrales mantienen su política monetaria acomodaticia, el rally parece sostenible”, afirman.

“Las exportaciones de China han salido mejores de lo esperado y la economía estadounidense sigue estando bien, lo que ayuda al optimismo del mercado”, cuenta a la agencia Francis Lin, consejero delegado de Geo Securities en Hong Kong. “El ritmo de crecimiento en China va más lento, pero los datos recientes muestran que todo está 'ok'”, explica.

J.M.