Cierre bajista ayer en Wall Street (Dow Jones: -0,83%; S&P 500: -0,65%; Nasdaq: -0,70%). La bolsa de Nueva York volvió a “flaquear” a corto plazo, ya que los inversores no encuentran alicientes para seguir comprando. Nada extraño por otra parte si recordamos que, desde los mínimos de marzo de 2009, el S&P 500 ha subido casi un 180% (la semana pasada tocó los 1.900 puntos).

El selectivo cotiza a un ratio de 16 veces las ganancias estimadas de sus componentes, por encima de su media de los últimos cinco años (14,3 veces). En cualquier caso, está claro que la renta variable americana cotiza en un rango lateral desde finales de año, pese a los máximos históricos de la semana pasada (que sirvieron para rellenar titulares periodísticos más que para otra cosa).

En este sentido, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, comenta que la referencia a corto plazo pasa por vigilar “los mínimos de la semana pasada (S&P 500: 1.862; Dow Jones: 16.397 y Nasdaq 100: 3.542)”.

En el caso del Nasdaq 100, que suele actuar como indicador adelantado del resto de índices, tiene “un nivel de soporte intermedio en el hueco alcista de los 3.555 puntos que, por el momento, sigue intacto. Cerrarlo o, lo que es lo mismo, anularlo, generaría una nueva señal de debilidad en los índices norteamericanos. De todas formas, lo importante es que bajo ningún concepto el Nasdaq 100 perfore, en futuras sesiones/semanas, la zona de soporte de los 3.400 puntos en números redondos”, concluye.

EMPRESAS

Home Depot (+1,9%) lideró ayer las ganancias en el Dow Jones tras publicar sus resultados trimestrales.

Por el contrario, Staples (-12%) fue el valor más bajista del S&P 500 tras incumplir las previsiones del consenso con sus cuentas.

Microsoft (-0,1%) presentó su nueva tableta electrónica Surface 3, aunque el mercado apenas reaccionó.

Dick's Sporting Goods (-17%) publicó un beneficio por acción (BPA) de 50 centavos en el primer trimestre, por debajo de los 52 centavos esperados.

ECONOMÍA

Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, comentó ayer que la Fed deberá subir los tipos de interés antes de lo previsto, si el crecimiento económico repunta en Estados Unidos.

Plosser, considerado un "halcón" dentro de la Fed y con derecho a voto en el FOMC en 2014, explicó que “reducir el ritmo de compras de activos en pasos medidos es un movimiento en la dirección correcta, pero podemos quedarnos atrás si la economía se comporta de acuerdo a las previsiones del FOMC”.

Sin embargo, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, dijo que el banco central se tomará su tiempo antes de comenzar a subir los tipos de interés, contradiciendo el mensaje lanzado por Plosser. La postura mayoritaria dentro del FOMC es la de Dudley.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Minoristas para el Hogar (+1,2%) y Minería Oro (+0,8%).

Las mayores pérdidas se dieron en Minoristas (-4%) y Hierro&Acero (-2,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.937 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.753 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos