Subidas importantes en algunas plazas asiáticas como Corea del Sur, pero caídas en Japón, donde el Nikkei ha terminado con caídas del 2,10%, en los 14.299,69 puntos. El continente, con la excepción de Tokio, se ha contagiado de las alzas de anoche en Wall Street, donde los índices acabaron con tres sesiones “en rojo”: Dow Jones: +0,06%; S&P 500: +0,38%; Nasdaq: +0,81%.

Ramón Morell, ETX Capital España, observa que los valores asiáticos excepto Japón han experimentado la mayor subida desde enero antes de la publicación de las Actas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hoy. El índice regional MSCI Asia Pacífico, excluyendo Japón, ha subido un 0,9%, su mejor comportamiento desde el 30 de octubre. Sin embargo, si se incluye el Nikkei de Japón, el índice habría caído un 0,3%. Todos los sectores del mercado general nipón, del Topix, caen arrastrados por las exportadoras que, a su vez, se ven impactadas por la fortaleza del Yen.

La prisa por comprar la divisa japonesa, explican en Reuters, se ha debido a los comentarios del gobernador del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, que ha dado escasas señales sobre nuevos estímulos en el corto plazo. De hecho, se ha expresado con confianza ante la situación económica a pesar de la subida de impuestos. “No hemos cambiado nuestra visión. Aún pensamos que el BoJ podría estimular más, y que la inflación estará cerca de su objetivo a finales de año”, opina Marcel Thieliant, economista para Japón de Capital Economics: “Obviamente, el gobernador Kuroda suena optimista sobre el impacto de la subida del IVA, así que por ahora es cierto que no son inminentes nuevos estímulos”.

M.G.