“Hay un poco de nerviosismo por parte de los inversores aun cuando el mercado ha estado en una tendencia alcista", ha asegurado Donald Williams, analista de Platypus Asset Management, a Bloomberg. Este experto señala que China ya no es un catalizador positivo para el mercado: “Vemos a China como neutral".

En medio de este escenario de dudas e incertidumbre, las bolsas asiáticos han cerrado hoy sus puertas con serios descensos. Mientras el Nikkei ha caído un 1,41%, hasta los 14.096 puntos, el Shanghai Composite ha bajado un -0,07%, hasta los 2.023 enteros. Estas pérdidas se producen después de que un informe mostrara el mayor ascenso desde 2005 de los préstamos “malos” en China y ante la fortaleza del yen en medio de preocupaciones sobre el crecimiento mundial.

En el frente macroeconómico, hemos conocido además:

- Japón: producción industrial de marzo m/m: 0,7%. Prev.: 0,3%. Ant.: -2,3%. Producción industrial de marzo a/a: 7,4%. Ant.: 7,0%.

- Japón: utilización de la capacidad de marzo: 0,4%. Ant.: -2,6%.

Bolsamanía vuelve con “Consulta al analista” el miércoles 21 de mayo. El experto de ETX Capital, Ramón Morell, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.