El índice Nikkei, que ha comenzado la sesión dejándose más de un punto y medio, hasta tocar un importante nivel de soporte, ha terminado cerrando hoy jueves con una subida del 1,01%, hasta los 14.622,89 puntos. Esto, destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, con un nivel de contratos negociados mínimo de los últimos días (y meses).

“¿Final de mes? ¿final de trimestre? ¿final de semana? La primavera nos altera a todos. Las bolsas asiáticas se mueven hoy planas. El mercado chino se deja un 0,4%. Lo único a destacar en Asia son nuevos comentarios desde la esfera política recomendando al Banco de Japón que sorprenda al mercado con medidas que de esta forma aumentan su impacto”, explica Campuzano.

El yen cayó contra la mayoría de sus compañeros ante las advertencias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que la complacencia ante la anexión de Crimea a Rusia suponía ignorar las lecciones aprendidas en las dos guerras mundiales.

El orden mundial está en “un momento de prueba”, dijo Obama después de reunirse con los líderes europeos, comprometiéndose a aumentar el aislamiento económico y político de Rusia si no altera el curso de Ucrania.

“Los mercados, en su mayoría, han decidido que no se preocupan por Crimea”, dijo a Bloomberg San Callow, estratega de Westpac Banking en Sydney. “Ciertamente hay un gran sentimiento de riesgo en la actualidad pero se centra en la idea de si Asia es resistente o no. Los mercados regionales han sido, en gran medida, capaces de sacudir lo que todavía es un flujo bastante negativo de noticias de China”.

N.A.