Comportamiento mixto en las bolsas asiáticas durante la penúltima jornada de la semana, en el que destaca el rebote experimentado por el Nikkei japonés, que ha subido un 1,22%, hasta los 14.799,12 puntos, ante las especulaciones de que el Gobierno estudiará un recorte de impuestos para las empresas y aconsejará al fondo público de pensiones apostar más por los activos de riesgos. Por el contrario, el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific, ha cerrado plano (en septiembre acumula ganancias del 7,8%), mientras que el Hang Seng se ha dejado un 0,2%, la bolsa de Taiwan un 1% y el Shanghai Se Composite un 1,5%.

“La bolsa nipona ha experimentado un fuerte repunte ante las noticias sobre la fiscalidad corporativa y el optimismo de que el fondo de pensiones impulsará la presencia de renta variable en su cartera”, señala Kuninobu Takeuchi, de DIAM, en declaraciones a Bloomberg. “Lo que mantiene a raya al resto del mercado, sin embargo, es el descuento de dividendos y la difícil situación política que se plantea en Estados Unidos”.

En el plano empresarial, destaca el buen comportamiento de Finsoft Corp., que se ha disparado al alza en su debut bursátil; y las pérdidas de Li&Fung (-3,9%), proveedor de Wall-Mart, después de que el grupo estadounidense haya recortado pedidos para este y el próximo trimestre.

S.C.