Los mercados de valores asiáticos han comenzado la semana a la baja preocupados por una desaceleración en el mercado inmobiliario de China y el nuevo foco de tensión entre la segunda economía del mundo y Vietnam, que han hecho olvidar el cierre positivo del viernes en Wall Street. Las acciones estadounidenses detuvieron una racha de dos días de caídas el pasado viernes, aunque el Dow Jones y el S&P 500 cerraron a la baja la semana.

Los inversores del continente asiático han sufrido en su ánimo la escalada de tensión entre China y Vietnam después de los disturbios “anti-China” de la semana en las principales ciudades de Vietnam que acabaron con dos personas fallecidas. China ha desplegado aviones alquilados y barcos para evacuar a sus ciudadanos, mientras que muchas fábricas de Taiwán y Hong Kong han sido asaltadas y han sufrido daños.

Así las cosas, el Nikkei ha caído un 0,64%, hasta los 14.006,44 puntos, el Shanghai Composite ha bajado un -0,07%, hasta los 2.000,07 enteros.

En el frente macroeconómico, se han publicado las siguientes referencias:

- Japón: pedidos de maquinaria de marzo m/m: 19,1%. Prev.: 6,0%. Ant.: -4,6%. Pedidos de maquinaria de marzo a/a: 16,1%. Prev.: 4,2%. Ant.: 10,8%.

Bolsamanía vuelve con “Consulta al analista” el miércoles 21 de mayo. El experto de ETX Capital, Ramón Morell, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.