Cierre alcista ayer miércoles en Wall Street (Dow Jones: +0,97%; S&P 500: +0,81%; Nasdaq: +0,85%). La bolsa de Nueva York mantuvo las ganancias que registraba tras la publicación de la principal referencia del día, las actas de la última reunión de la Reserva Federal. A destacar, de nuevo, el escaso volumen negociado.

ACTAS DE LA FED

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Reserva Federal (Fed) mantuvieron un intenso debate durante su última reunión, en relación a las posibles herramientas que pueden utilizar para normalizar la política monetaria en los próximos meses. Según han mostrado las actas de dicho encuentro, celebrado a finales de abril, los miembros del banco central han analizado las posibilidades existentes, dentro del proceso de retirada del programa de compra de activos, cuyo final está previsto para el próximo otoño.

Las actas han dedicado un capítulo exclusivo a la normalización de la política monetaria. La Fed analizó diferentes métodos para elevar los tipos de interés a corto plazo cuando sea apropiado, y controlar el nivel de tipos de interés a corto plazo una vez se sitúen por encima de la tasa efectiva, durante un periodo en el que la Reserva Federal tendrá un gran balance. Los enfoques difieren en la combinación de diferentes herramientas para conseguir esos objetivos.

Además de utilizar el interés pagado a los bancos por sus reservas, las herramientas consideradas incluyen operaciones de recompra de bonos con los bancos (reverse repurchase agreements – RRP) con el objetivo de ir drenando liquidez del mercado y otros instrumentos para conseguir el mismo objetivo.

Los partícipes acordaron que “comenzar a considerar opciones para normalizar la política monetaria es prudente, porque ayudará al Comité a tomar decisiones sobre la normalización de la politica y a comunicar sus planes al público, mucho antes de que se tomen las primeras medidas”.

En este sentido, debido a que la normalización de la política monetaria no se ha realizado nunca con un balance tan extenso, los miembros de la Fed consideran que deben tomarse en consideración todas las herramientas disponibles e ir realizando pruebas para comprobar su efectividad. Por ello, se seguirán analizando las posibles opciones, aunque de momento no se ha tomado ninguna decisión.

VISIÓN DE MERCADO

De momento, el Nasdaq 100 se ha alejado un poco más de su primera zona de soporte, que pasa por los 3.555 puntos (último hueco alcista). Además, el S&P 500 se acerca de nuevo a la resistencia de 1.900 puntos, aunque por el momento no se decide a superarla. El mercado sigue lateral.

“Las empresas que han cerrado sus trimestres más tarde de marzo han mostrado una mejora respecto al comienzo de año, lo que sugiere que la actividad ha sido débil debido al mal tiempo. Tal vez los inversores son más prudentes ahora que los mercados cotizan cerca de niveles récord”, han explicado a Bloomberg los expertos de Deutsche Postbank.

EMPRESAS

Goldman Sachs (+1,9%) ha elevado su consejo sobre AIG (+1,9%) hasta comprar desde neutral.

Tiffany (+9%) publicó ayer un beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre de 97 centavos, por encima de los 78 centavos previstos. Además, elevó su previsión anual de beneficios y lideró las ganancias en el S&P 500.

eBay (-0,1%) ha pedido a sus usuarios que cambien sus contraseñas, tras registrar un ciberataque a sus bases de datos.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Metales Preciosos (+3%) y Tabaco (+2%).

Las mayores pérdidas se vieron en REITs Residenciales (-0,7%) e Inmobiliarias (-0,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.753 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.681 millones. El volumen negociado sigue siendo muy bajo.

Las acciones que subieron superarpn a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos