Apertura en negativo de la bolsa de Nueva York, después de que el parqué neoyorkino cerrase la jornada del viernes prácticamente plano. El Dow Jones pierde un 0,59%; el S&P 500, un 0,79% y el Nasdaq, un 0,89%.
De esta forma, Wall Street también retrocede, como Europa y Asia, tras el mal dato de balanza comercial de China. Las exportaciones chinas descendieron un 4,4% interanual en diciembre, en los que es su lectura más baja desde julio de 2016, frente al 3,0% que esperaban los analistas. Las importaciones también cayeron un 7,6% interanual frente a una subida esperada por el consenso de analistas del 5,4%.
“Eso significa que la actividad económica está perdiendo tracción rápidamente, más rápidamente incluso de lo que nosotros esperábamos, a pesar de que nos contamos entre los menos optimistas del mercado con respecto a la desaceleración en China”, advierten los expertos de Bankinter, quienes añaden que “estas cifras harán más flexible la actitud de China en las negociaciones comerciales con Estados Unidos puesto que no puede permitirse una desaceleración rápida que ponga en riesgo la estabilidad social debido a una creación de empleo insuficiente”.
Con el Dow Jones en los 23.807,17 puntos, dentro del índice solo tres valores logran abrir la sesión de la bolsa americana en positivo. Son: Merck, que avanza un 0,56%; American Express, que repunta un 0,30%, y Travelers, que se revaloriza un 0,17%.
Por el contrario, Caterpillar encabeza las pérdidas del Dow Jones al ceder un 1,65%, por delante de Goldman Sachs y de DowDuPont, que se dejan un 1,54% y un 1,48%, respectivamente.
Comienza la presentación de resultados en Wall Street
Las bajadas registradas hoy Wall Street coinciden con el inicio “oficial” de la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre de 2018 en EEUU, con la presentación de la banca de inversión. Hoy ha presentado sus cuentas Citi y mañana lo harán JP Morgan y Wells Fargo.
Citi ha superado las expectativas de ganancias del cuarto trimestre, pero no de ingresos, ya que los negocios de la banca de consumo y de clientes institucionales registraron descensos en contra de lo esperado.
citi obtuvo un beneficio de 4.310 millones de dólares, o 1,64 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2018, lo que contrasta con las pérdidas de 18.890 millones del mismo periodo del año anterior, que incluían un cargo adicional de 22.600 millones relacionado con la reforma fiscal.
Los ingresos totales del banco se redujeron un 2% en el último trimestre de 2018, hasta los 17.120 millones de dólares, desde los 17.500 millones anteriores, por debajo del consenso de FactSet que anticipaba que los ingresos del banco se mantuvieran estables.
"Un cuarto trimestre volátil impactó algunos de nuestros negocios sensibles al mercado, particularmente los ingresos fijos", ha señalado su presidente ejecutivo Michael Corbat.
En cuanto a las previsiones de los resultados de la banca de EEUU, se espera que los ingresos por trading de estas entidades hayan sido elevados en los tres últimos meses del pasado ejercicio, impulsados por la fuerte volatilidad que han experimentado las bolsas. “Eso puede ser positivo de cara a los resultados de los grandes bancos estadounidenses, aunque, como ya hemos señalado en alguna ocasión, lo que los inversores valorarán más será lo que digan los dirigentes de las compañías estadounidenses sobre el devenir de sus negocios en un escenario macroeconómico complejo, sobre todo en el exterior”, señalan desde Link Securities.
El consenso de analistas de FactSetespera que el beneficio de las compañías integrantes del S&P 500 se incremente en el trimestre el 10,6% en tasa interanual, tasa elevada, aunque muy inferior a las tasas superiores al 20% a las que han aumentado en los tres trimestres precedentes.
En lo que a datos macro se refiere, esta semana la atención al otro lado del Atlántico se centrará en la publicación de los primeros datos adelantados de ciclo de enero, con mejora esperada en la encuesta manufacturera de Nueva York y el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia y cierta moderación en el caso de la Universidad de Michigan.
También en EEUU se publicará el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del próximo 30 de enero y datos del sector inmobiliario que previsiblemente continuarán reflejando la contracción del sector. En materia de consumo, conoceremos las ventas minoristas de diciembre.
El cierre parcial de gobierno más largo de la historia de EEUU
Mientras tanto, en EEUU continúa el cierre parcial del gobierno, con la petición del presidente, Donald Trump, de 5.700 millones de dólares al Congreso para construir un muro en la frontera con México.
Hoy se cumple el día 24 del cierre, lo que la convierte en la paralización más larga de agencias federales en la historia estadounidense, superando el récord del ex presidente Bill Clinton en 1995, que duró 21 días.
El pasado sábado, Trump advirtió de un callejón sin salida mucho más prolongado y culpó a los demócratas. "Estaremos cerrados por mucho tiempo a menos que los demócratas regresen de sus 'vacaciones' y vuelvan al trabajo", tuiteó el mandatario republicano.
En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo logran reducir levemente sus descensos. El Brent de referencia en Europa cede un 0,63%, hasta los 60,10 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,78%, hasta los 51,14 dólares.