Wall Street registra descensos en la apertura con la rentabilidad del bono a 10 años por debajo del 3%

Apertura con descensos en Wall Street después de las subidas que se anotó en la jornada de ayer, celebrando la tregua comercial acordada el fin de semana por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping.

Precisamente, “dado que no se puso fin a la guerra comercial, sino que se pactó una tregua”, los analistas de Alphavalue entienden que “la reacción de los mercados fue positiva, pero con ciertas cautelas que deberían ir disminuyendo a medida de que los acuerdos tomen forma”.

Los analistas de Link Securities consideran “normal” que los mercados de valores se tomen un respiro, sobre todo tras las alzas que han experimentado en las últimas sesiones, alzas que ha sido muy pronunciadas en las bolsas estadounidenses.

“La falta de referencias macro y empresariales de calado y el hecho de que Wall Street permanecerá cerrado mañana por la celebración del funeral de Estado del ex presidente Bush, fallecido el pasado viernes, puede animar a los inversores más cortoplacistas a aprovechar los recientes repuntes de muchos valores para realizar algunos beneficios”, añaden.

Así, el Dow Jones pierde el 0,29%, el S&P 500, un 0,28% y el Nasdaq, un 0,48%.

Con el Dow Jones en los 25.737,12 puntos, la mayor subida del Dow Jones es la de Coca-Cola, que sube un 0,83%, por delante de Walgreens Boots y Pfizer, que repuntan en ambos casos un 0,57%.

Por el contrario, Apple lidera los descensos del Dow Jones, al ceder un 1,68%, seguido por Intel, que se deja un 1,36%, y de Caterpillar, que pierde un 1,20%.

De esta forma, con los retrocesos de Wall Street se suman a los de la renta variable en Europa y a los que se anotaron esta madrugada la mayoría de plazas asiáticas.

El presidente estadounidense ha señalado en Twitter que su cita con Xi Jinping fue extraordinaria y que las relaciones con China han realizado un gran salto hacia adelante. Será el representante comercial de la administración Trump, Robert Lighthizer, quien se encabece las negociaciones con China durante los próximos 90 días.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,139 billetes verdes.

El miembro de la Reserva Federal, Robert Kaplan, ha declarado a Financial Times que “hay que ser paciente con las próximas subidas de tipos en Estados Unidos debido al impacto de las últimas subidas además de la evidencia de la desaceleración de la inflación y la relajación del crecimiento global.

Gráfico de la curva de tipos de interes de los bonos a 10 años

Mientras que el dólar pierde fuerza, el interés del bono de EEUU a 10 años  ha seguido descendiendo tras caer por debajo del nivel del 3% el lunes, registrando así su cota más baja desde mediados de septiembre.

Asimismo, la curva de los bonos de entre 3 y 5 años se invirtió ayer por primera vez desde 2007, un hecho que no sucedía desde el pasado 2007, justo antes del estallido de la última gran crisis financiera. Y es que en el pasado, el hecho de que se invierta la curva de tipos es decir, la rentabilidad de los bonos a más corto plazo es superior a la ofrecida a un periodo superior, antecede a una recesión.

De hecho, el mercado teme ahora que la curva del rendimiento ente los bonos a dos y diez años, los más seguidos, también se invierta. Expertos explican que el aplanamiento de la curva se produce por el aumento del interés de los bonos a corto plazo, al tiempo que el interés con vencimientos a más largo plazo se ha visto lastrado por la discreta tasa de inflación y la ralentización del crecimiento global.

Gráfico de la curva de tipos de EEUU

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,83%, hasta los 62,19 dólares por barril, mientras que el West Texas sube un 0,11%, hasta los 53,02 dólares.