Caen los futuros de Wall Street por las tensiones comerciales

En la apertura de Wall Street, el Dow Jones baja un 0,13%; el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq, un 0,23%, manteniendo la tendencia negativa con la que el parqué neoyorkino ya cerró la jornada de ayer, en una sesión afectada por incertidumbres y tensiones comerciales que enfrentan a EEUU tanto con Canadá como con China.

Con el Dow Jones en los 25.889,64 puntos, la mayor subida del ínidice industrial es la de Apple, que repunta un 0,53%, seguido de Travelers y de Walmart, que se revalorizan un 0,40% y un 0,35%, respectivamente. Por el contrario, los mayores desensos son los de Chevron (0,74%), Visa (0,71%) y P&G (0,52%)

En la sesión de hoy, la atención en Wall Street se mantiene en Washington, donde las delegaciones de EEUU y Canadá reinician las negociaciones para que el segundo de estos países se adhiera al nuevo tratado comercial que han alcanzado el gobierno estadounidense y  México, que vendría a sustituir al NAFTA y del que Canadá podría quedar excluido, algo que sería muy negativamente recibido por los mercados bursátiles occidentales.

“El fracaso que supondría que finalmente Canadá quede excluida sería un duro golpe para las expectativas de que se evite una guerra comercial a gran escala, de ahí la relevancia de estas negociaciones”, explican desde Link Securities.

Los expertos no se muestran optimistas, puesto que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha dado a entender el fin de semana en la red social Twitter que no está dispuesto a ceder ante Canadá y que el actual acuerdo debe cambiarse.

EEUU: ¿Más aranceles a China?

En cuanto al frente abierto con China, según publicaron ayer varios medios de comunicación, Trump anunciará esta semana más aranceles sobre 200.000 millones de dólares de bienes chinos, lo que incrementaría la tensión comercial entre Washington y Pekín, que ya se ha visto afectada por la política proteccionista de EEUU en los últimos meses.

Pero antes de que el presidente estadounidense anuncie, o no, dicha medida, hoy se ha conocido la balanza comercial de EEUU de julio.

Así, según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio, el déficit comercial de EEUU creció en julio un 9,5%, hasta los 50.100 millones de dólares, encadenando ya dos meses consecutivos de incrementos.

A pesar del crecimiento, el dato de julio está por debajo de lo esperado por el consenso, que anticipaba una subida del déficit comercial de EEUU hasta los 50.300 millones de dólares en julio. Asimismo, esta nueva cifra supone un máximo de cinco meses.

En medio de las tensiones comerciales, destaca que el déficit comercial de bienes de EEUU con China aumentó un 10%, hasta niveles récord de 36.800 millones de dólares.

A pesar de que hoy se conocerá este dato de cierta relevancia, en el plano macroeconómico la atención está puesta en las cifras que se conocerán el viernes, con la publicación del dato de salarios medios por hora de EEUU. “Cualquier cifra que supere el +2,7% esperado, podría suscitar temores de inflación, reforzar el dólar y penalizar más a los emergentes. De momento, hoy las bolsas sufrirán algo más sin remedio”, indican desde Bankinter.