Ligeras subidas en las bolsas europeas esta mañana de miércoles a tan sólo una jornada de que llegue uno de los platos fuertes de la jornada: la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt. En ella, Mario Draghi podría desvelar nuevas medidas de estímulo.

A la espera, los mercados del Viejo Continente se mueven lateralmente esta semana y con volúmenes de negociación bastante débiles, debido también al cierre de Wall Street el pasado lunes por ser festivo. En cuanto al ámbito macroeconómico, este miércoles tendremos una nueva batería de PMIs en la Zona Euro, pero ésta vez del sector servicios.

Las cifras de agosto son una medida tanto del sector servicios como del manufacturo y, junto con las ventas minoristas, aportarán más detalles sobre la recuperación de la región.

"Unos datos de inflación débil y una floja actividad manufacturera y de servicios, junto con los comentarios de Mario Draghi (...) son sin duda una herramienta para la política monetaria del futuro", según Evan Lucas, estratega de mercado de IG.

Las probabilidades de una QE en los próximos seis meses son del 50%
"A pesar de que las posibilidades de un nuevo programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) sea implementando en Frankfurt este jueves son bajas, la probabilidad de que un programa sea puesto en marcha en los próximos seis meses es superior al 50%", sugiere Lucas.

En Asia, las bolsas de la región suben en estos momentos, gracias a que los inversores han recibido positivamente unos datos económicos mejores de lo esperado en Australia y China. En Estados Unidos, Wall Street volvió ayer a la actividad y cerró con caídas, aunque el S&P 500 pudo finalizar la sesión por encima de los 2.000 puntos.

Draghi y el PMI de CHina son los ingredientes principales de este cóctel de números azules
En este escenario, Ramón Morell, analista de ETX Capital, sostiene: "Vienen los mercados asiáticos con optimismo que están contagiando a los futuros de los índices europeos. Un buen dato de PMI en China y una expectativa de nuevos estímulos en la Zona Euro mañana al hablar Mario Draghi son los ingredientes principales de este cóctel de números azules".

De vuelta en Europa, embajadores de la Unión Europea (UE) se reunirán una vez más para discutir la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia. Moscú ha sido acusado de enviar tropas a la parte oriental de Ucrania para luchar junto a los separatistas prorrusos. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que Ucrania podría necesitar 19.000 millones de dólares en fondos si el conflicto continúa en 2015.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama ,se encuentra de visita en la nación báltica de Estonia este miércoles y está previsto que ofrezca una rueda de prensa sobre las 11:00 horas.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: índice de precios comerciales de agosto M/M: -1,6%. Ant: -1,9%. PMI servicios de agosto (10:30 horas).

- China: PMI no manufacturero de agosto: 54,4. Ant: 54,2. PMI servicios HSBC de agosto: 54,1. Ant: 50,0.

- Australia: PIB del segundo trimestre A/A: 3,1%. Prev: 3,0%. Ant: 3,5%. PIB del segundo trimestre M/M: 0,5%. Prev: 0,4%. Ant: 1,1%.

- Japón: PMI servicios Markit de agosto: 50,8. Ant: 50,4.

- España: PMI servicios (ago): 58,1; est.: 55,1; ant.: 56,2.

- Italia: PMI servicios de agosto (9:45 horas).

- Francia: PMI servicios de agosto (9:50 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo del día).

- Alemania: PMI servicios de agosto (9:55 horas).

- Zona Euro: PMI servicios de agosto (10:00 horas). Ventas minoristas de julio (11:00 horas). Sabine Lautenschläger, miembro del Banco Central Europeo (BCE) y vicepresidenta del Mecanismo Único de Supervisión, dará un discurso sobre el comienzo en noviembre de la supervisión de los bancos (11:30 horas).

- Estados Unidos: índice ISM de Nueva York de agosto (15:45 horas). Pedidos de fábrica de julio (16:00 horas). Subasta de letras a 4 semanas (17:30 horas). Libro Beige de la Fed (20:00 horas). Ventas de vehículos de agosto (a lo largo del día).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

El Ibex 35 volvió a terminar plano (+0,08%) en la sesión de ayer y con un volumen bastante bajo. Finalizó así la jornada, un día más, tras intentar acercarse, sin mucha convicción, a la resistencia de los 10.883 puntos, máximos de la semana pasada.

Hay dos niveles de precios muy próximos que nos mostrarán su tendencia de manera inmediata: el primero de ellos es el soporte de los 10.614 puntos, mínimos del pasado viernes. Un cierre, en las próximas jornadas, por debajo de este nivel de precios nos confirmaría un alto en el camino y una caída, casi con toda seguridad, hasta las inmediaciones de los 10.400 puntos, precios en los que presenta la media de 200 sesiones.

Por el contrario, sólo volveremos a ver una señal de fortaleza si consigue superar el nivel de los 10.883 puntos, niveles en los que está la directriz bajista proyectada desde los máximos anuales alcanzados el pasado mes de junio. Si los consiguiera perforar volveríamos a ver los máximos anuales que fijara por encima de los 11.200 puntos hace ya dos meses y medio.