CATERPILLAR, líder con capacidad de trasladar la inflación a sus precios

Caterpillar es el fabricante líder mundial de equipos de construcción y minería, motores diésel y de gas natural, turbinas de gas industriales y locomotoras diésel-eléctricas. El Grupo tiene negocios en todos los continentes, operando principalmente a través de tres segmentos principales: industria de la construcción, industria de recursos y energía y Transporte. Además, facilita financiación y servicios relacionados a través del segmento de Productos Financieros. 

RESULTADOS 2021

Caterpillar cerraba el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 6.489 millones de dólares, un 116 % más que el año anterior, apoyado en la fuerte actividad en el sector de la construcción y a pesar de las dificultados de suministro de ciertos componentes.Caterpillar facturó el pasado año 50.971 millones de dólares, casi 10.000 millones más que un año atrás.

En el último trimestre de 2021 el negocio de equipos para la construcción fue con diferencia el que mejor funcionó, con un beneficio de 788 millones de dólares, un 25 % más, y con una clara subida de las ventas en varias regiones, sobre todo en Norteamérica y Latinoamérica, frente a una bajada en Asia-Pacífico. El segmento de energía y transporte obtuvo 675 millones de dólares, un 2 % menos, como consecuencia de mayores costes de producción.

CATERPILLAR, líder con capacidad de trasladar la inflación a sus precios

SOLVENCIA

Caterpillar mantiene un balance saneado con múltiplos de solvencia controlados que le permitirán afrontar el crecimiento y futuras inversiones sin tensiones de deuda. Así, el múltiplo de solvencia, DFN/EBITDA se sitúa en torno a 2v estimadas para el cierre de 2021 y 2022, desde las 3,5v con las que cerraba en 2020. También el múltiplo Deuda Neta/Patrimonio Neto se mantiene en buenos niveles, en torno a 1,1v y margen de maniobra positivo con un Ratio de estabilidad ligeramente inferior a la unidad.

CATERPILLAR, líder con capacidad de trasladar la inflación a sus precios

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Caterpillar ha pagado un dividendo en efectivo todos los años desde su nacimiento y está reconocida como miembro del índice S&P 500 Dividend Aristocrat Index. En su última Junta de Accionistas celebrada en febrero de 2021, el Grupo decidía mantener el dividendo trimestral de $ 1.11/acción. Este importe lo pagará el 18 de febrero de 2022 a sus accionistas registrados al cierre del 20 de enero de 2022. Así, a fecha de este informe, la rentabilidad sobre dividendo-Yield para los títulos de Caterpillar ronda el 2,1%. A esta rentabilidad hay que añadir la registrada gracias al programa de recompra de acciones propias llevado a cabo por la compañía, que en el trimestre ascendió a $ 1.4 mil millones de acciones ordinarias.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En una valoración por múltiplos bajo previsión de resultados para el cierre de 2022 (BPA 12,02$/acción), el valor cotiza en línea con la media frente a sus principales competidores. Con un PER de 16,7v, que ajustado con un crecimiento del BPA del 10% para 2022, sitúa el múltiplo PEG en niveles moderados. Ratios sobre ventas de 1,9v, frente su media histórica de 2v y una media para sus competidores de 1,89v. El EV/EBITDA, en 12,5v para Caterpillar, vs 13,17v de su media histórica y 11,84v de media entre sus iguales.

CATERPILLAR, líder con capacidad de trasladar la inflación a sus precios

En base a una valoración fundamental, la recomendación es positiva para valor a medio/largo plazo.