En concreto, según la encuesta trimestral de J.P. Morgan Asset Management se situó en 1,08 puntos, ligeramente por debajo del dato registrado en el trimestre anterior, cuando registró 1,14.


Este dato indicaba la mayor lectura, es decir, las mejores expectativas de los inversores españoles desde 2007.


Para preparar este índice, los expertos de JP Morgan plantean a los inversores una pregunta; Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?.

indice de confianza inversor español


En opinión de los expertos de la entidad, “los datos se corresponden con los últimos indicadores conocidos de la economía española y la evolución de los mercados, que se mantienen en terrenos positivos pero reflejan una cierta estabilización en los últimos meses. En todo caso, se aleja la larga serie de cifras negativas registradas durante la crisis económica y confirman las buenas expectativas de los inversores sobre el comportamiento de los mercados en un futuro próximo”.

En este sentido, el resultado de la última encuesta señala que el número de inversores españoles que consideran que “es probable o muy probable que los mercados bursátiles bajen en los próximos meses llegan a su mínimo desde que se realiza la encuesta, con el 20,4%. Mientras, el 29,6% prevé ascensos y la mitad de la muestra espera que se mantengan en los niveles actuales”.

La encuesta también indica que cae el número de inversores que cree que la crisis es un factor a tener en cuenta a la hora de invertir. En concreto, esta cifra es del 25,9%, lo que supone 5 puntos menos que el trimestre anterior.

“Con ello prácticamente iguala el 25,4% de encuestados que se fijan en los tipos de interés y el Euribor cuando toman sus decisiones, con un avance de cinco puntos respecto al trimestre previo”, apuntan desde la firma.

Además, explican que aunque los depósitos y las cuentas de ahorro son el producto favorito de inversión de los españoles. Eso sí a medida que caen las rentabilidades cae también el atractivo cae. En concreto, en el tercer trimestre se ha reducido hasta el 60,2%, 6 puntos menos que desde abril y junio, su nivel más bajo desde 2009.

La firma explica que “los productos que más se benefician de esta bajada de los depósitos son los fondos de inversión y los planes o fondos de pensiones. En cuanto a los fondos, continúan sumando el favor de los inversores, con una subida de 1,3 puntos hasta el 4%, el mayor registro desde 2010”.

En JP Morgan creen que estas variaciones implican un ligero cambio en el comportamiento de los inversores que cada día estarían más dispuestos a diversificar  sus instrumentos “y reducir su presencia en productos menos activos y que ofrecen reducidos tipos de interés, en busca de mayor rentabilidad”, aseguran en la entidad.

Perspectivas frente a Europa

Según los resultados de esta encuesta, “los inversores refuerzan sus esperanzas sobre los mercados europeos, que pasan a ser los que cuentan con más probabilidad de subir en el futuro cercano según las opiniones de los encuestados. Concretamente, el 22,1% confían en avances, frente al 18,6% que sitúa a las plazas españolas como las que más avanzarán. Frente a estos datos, encontramos la caída del mercado asiático, que desciende casi 3 puntos hasta el 17.1% y pasa de la primera a la tercera posición”.

La encuesta también señala que tres de cada cuatro entrevistados sitúan el final de la crisis dentro de más de 3 años. “Los datos pueden indicar que perciben la mejora de la actividad económica que respalda su optimismo, pero entienden que se tardará más en alcanzar una situación similar al momento anterior del inicio de la crisis”, aseguran los autores de la encuesta.