Diversos indicadores apuntan hacia una inminente desaceleración de los mercados. Así lo cree Jeff Hochman, director de análisis técnico y miembro del Grupo de Asignación de Activos de Fidelity, que anima a sacar partido de una situación que califica de cíclica: “La buena noticia es que dicha desaceleración inminente probablemente sea temporal y los mercados deberían, al menos, recuperar el terreno perdido y tal vez cerrar el año en niveles superiores. Una corrección provocada por una desaceleración cíclica sería una buena oportunidad de compra”.

Hochman cree que están multiplicándose las señales técnicas que apuntan a una corrección cíclica durante los próximos meses. Sin embargo, esta consolidación probablemente sea un fenómeno temporal, seguido de un lento movimiento alcista, y el mercado podría incluso alcanzar nuevos máximos a finales de año. A tenor de ello, apunta, “los inversores deberían ver esta corrección como una atractiva oportunidad de compra”, aunque reconoce que “el entorno de inversión sigue siendo complejo, ya que el liderazgo sectorial en los mercados continúa sin estar claro”.

Destaca este experto que se están produciendo revisiones a la baja en las valoraciones empresariales, ya que el crecimiento del beneficio por acción (BPA) todavía tiene que materializarse para ponerse al nivel de las recientes subidas de las cotizaciones.

Con respecto a las perspectivas del mercado a largo plazo, Hochman mantiene que cada vez más se aprecian señales de desaceleración cíclica: “Aunque no es probable que tengamos un verano de 'vender en mayo y salir del mercado' en toda regla, se están acumulando suficientes señales de debilidad interna como para sugerir que habrá una corrección durante los próximos meses”.

Sobre la decisión de tipos de interés que Banco Central Europeo (BCE) tomará mañana, el analista de Fidelity se muestra escéptico. “Aunque obviamente los anuncios macroeconómicos sorpresivos podrían provocar subidas acusadas, el mercado y los indicadores técnicos no descuentan esta posibilidad actualmente”.

Lejos de apostar por el apocalipsis en los mercados, la buena noticia, para este experto, es que “dicha desaceleración inminente probablemente sea temporal y los mercados deberían, al menos, recuperar el terreno perdido y tal vez cerrar el año en niveles superiores”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 0,56%, hasta los 10.716,80 puntos. Por valores son Jazztel (+0,81%) y Gamesa (+0,60%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Repsol (-3,93%) y Sacyr (-1,88%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,24% (4.493,08 puntos); Dax 30: -0,19% (9.900,89 enteros); Ftse 100: -0,26% (6.818,24 puntos); y EuroStoxx 50: -0,27% (3.232,64 enteros).

María Díaz