Caídas superiores al 1% en Wall Street, con Apple cayendo más de un 4%

 

Apertura a la baja en Wall  Street, después de que el parqué neoyorkino se apuntase en la jornada de ayer importantes descensos.  Así, en los primeros compases de la jornada al otro lado del Atlántico, el Dow Jones baja un 1,63%, el S&P 500, un 1,44% y el Nasdaq, un 2,19%.

Con el Dow Jones en los 24.590 puntos, la mayor subida del índice es la de Verizon, que repunta un 1,19%, por delante de P&G y de Coca-Cola, que se revalorizan un 0,39% y un 0,28%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Boeing, que cede un 6,08%, seguido de Apple, que cae un 4,45%, y de Visa, que se deja un 3,72%.

Igual que en la sesión de hoy, ayer los mayores castigos en Wall Street fueron los de las compañías tecnológicas, con las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet, la matriz de Google)  en mercado bajista; es decir, caen más de un 20% desde máximos del año.

Los descensos de ayer de las compañías tecnológicas de Wall Street tuvieron lugar después de que The Wall Street Journal publicase ayer una noticia en la que reiteraba que Apple había reducido sus pedidos a proveedores como consecuencia de una menor demanda de lo esperado de sus nuevos iPhones.  La caída de las acciones de la manzana arrastró primero a las compañías de semiconductores y, posteriormente, a todo el sector tecnológico y al resto del mercado.

Sobre la situación de las FAANG los analistas de Link Securities subrayan que “si hasta hace poco fueron estos valores los que arrastraron tras de sí al alza a los principales índices bursátiles estadounidenses, ahora son los que los están lastrando”. Estos expertos señalan varios motivos como los causantes de los descensos de las tecnológicas de Wall Street, como la recogida de los grandes beneficios que acumulan muchos inversores, las altas valoraciones, la regulación o la rotación de carteras hacia valores más cíclicos debido a la posibilidad de un escenario de menor crecimiento

Dejando a un lado a los valores tecnológicos, en Wall Street la atención hoy también se centra en la publicación de datos sobre el mercado inmobiliario estadounidense, con los datos de permisos de construcción y viviendas del mes de octubre.

Respecto a los inicios de construcción de vivienda se elevaron un 1,5%, hasta los 1,28 millones de unidades, según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio estadounidense.

Por su parte, los permisos de construcción retrocedieron un 0,6%, hasta los 1,263 millones. De esta forma, el dato está por encima de lo esperado por los analistas, que anticipan un descenso hasta los 1,225 millones de unidades.

Por otro lado, con la temporada de presentación de resultados a punto de concluir al otro lado del Atlántico, han presentado sus cuentas, o lo harán tras el cierre, Campbell Soup, Raymond James, Kohl, Foot Locker o Autodesk.

En el arranque de la jornada en Wall Street, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,139 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 1,59%, hasta los 65,72 dólares; mientras que el West Texas estadounidense pierde un 1,85%, hasta los 56,09 dólares por barril.