Apertura en negativo en Wall Street. El Dow Jones pierde los 25.000 puntos

Apertura con caídas en Wall Street, después de cerrar la jornada de ayer en negativo.

En contra de lo que anticipaban los futuros, el Dow Jones pierde un 0,58%, el S&P 500, un 0,62% y el Nasdaq, un 0,34%.

Con el Dow Jones en los 24.906,16 puntos, solo tres valores del índice logran abrir la jornada en positivo: Cisco, que sube un 5,06%; Walmart, que repunta un 0,52% y Apple, que rebota un 0,42%.

Cisco presentó ayer los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2019, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 3.549 millones de dólares, lo que representa un 48% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Entre agosto y octubre, el fabricante de equipamiento de internet facturó 13.072 millones de dólares, lo que supone un incremento del 8%.

Hoy los expertos de Raymond James, han revisado al alza su precio objetivo de la compañía, desde los 50, hasta los 52 dólares por acción.

Walmart también ha presentado hoy los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal de 2018, periodo en que sus beneficios netos se reedujeron un 61,2%, hasta los 2.983 millones de dólares. Esta caída está vinculada con la transformación del negocio en tienda, puesto que Walmart está poniendo el acento en la venta on line para hacer frente a gigantes como Aamazon.

Por el contrario, los mayores descensos del Dow Jones son los de Chevron, que pierde un 1,88%, por delante de Boeing y de United Technologies, que ceden un 1,57% y un 1,46%, respectivamente.

Wall Street: aluvión de datos macroeconómicos

Wall Street cotiza el aluvión de datos macroeconómicos que han sido publicados hoy al otro lado del Atlántico, entre los que destacan las ventas minoristas de octubre de EEUU.

Las ventas minoritas estadounidenses repuntaron en el décimo mes del año un 0,8%, debido a un incremento en las compras de vehículos motorizados y materiales de construcción, impulsadas probablemente por los esfuerzos de reconstrucción en áreas afectadas por el huracán Florence.

De esta forma, el incremento está por encima de lo esperado por los analistas, que anticipaban un incremento del 0,5% en octubre en comparación mensual.

Respecto al mismo mes de 2017, las ventas minoristas de EEUU se elevaron un 4,6%, en octubre.

En EEUU también se ha conocido el índice de la Fed de Filadelfia sobre la actividad febril de la costa este, indicador que se redujo en noviembre hasta los 12,9 puntos, desde los 22,2 puntos anteriores. Además, el dato está muy por debajo de lo esperado por el mercado, que esperaba un descenso hasta los 20,0 puntos.

Por otro lado, los precios de las importaciones de Estados Unidos subieron un 0,5% en octubre, incremento mensual tres décimas superior al del año anterior. De esta forma, el dato está por encima de las previsiones (+0,1%).  

En comparación interanual los precios de las exportaciones avanzaron un 3,5%, crecimiento por encima del 3,1% de septiembre.

Por su parte, los precios de las exportaciones aumentaron 0,4% el mes pasado, tras mantenerse estables en septiembre. Respecto a octubre de 2017, la subida es del 3,1%.

En EEUU también se han conocido las solicitudes de ayudas por desempleo de la semana que concluyó el 10 de octubre. En dicho periodo las peticiones se incrementaron en 2.000, hasta las 216.000 solicitudes, por encima de las 212.000 esperadas por los analistas.

La atención permanece sobre las relaciones entre EEUU y China

De fondo, continúa la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China.  Según la agencia Bloomberg, que cita a tres personas familiarizadas con las discusiones, el gigante asiático habría ofrecido algunas concesiones comerciales. Sin embargo, éstas seguirían siendo insuficientes ya que no abordan los cambios estructurales que demanda la Administración Trump.

Una de las fuentes consultadas señala que las concesiones parecen ser una repetición de los cambios previos ya realizados por China, y aún no incluyen el tipo de cambio en las políticas industriales que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado exigiendo.

Por su parte, la agencia Reuters ha informado esta madrugada de que China había entregado una respuesta por escrito a las demandas de las reformas comerciales de EEUU que podrían activar las negociaciones que pongan fin a la disputa comercial.

Asimismo, los principales índices de la bolsa de Nueva York seguirán digiriendo las palabras que pronunció ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien anunció ayer que en 2019 se celebrará una rueda de prensa tras cada reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC), lo que sugiere que la Fed puede actuar en materia de tipos en cualquiera de ellas.

Por otro lado, Powell dijo que las tensiones comerciales pueden resultar en una mayor inflación y un crecimiento más lento, y agregó que estaba preocupado por las posibles señales de una desaceleración global.

Sin embargo, Powell se mostró satisfecho con el estado de la economía de los EEUU, además de señalar que la volatilidad de los mercados de acciones es uno de los muchos factores que considera la Fed al monitorear las condiciones financieras, las cuales calificó de bastante moderadas.

En la  apertura de la sesión en Wall Street, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas. El Brent de referencia en Europa sube un 0,83%, hasta los 66,67 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,48%, hasta los 56,52 dólares.