El crecimiento económico ha regresado. No sólo a Estados Unidos. Europa y Japón, al fin, crecen simultáneamente. Pero la sorpresa es que los países en vías de desarrollo también recuperan fuerzas. Por todo ello, el PIB mundial aumentará hasta el 3,7% este año, frente al 3,0% de 2013, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Algo que puede significar que 2014 será el año en el que la economía mundial finalmente dé un giro.

En el mercado se respira este optimismo económico, aunque sigue habiendo cierta disparidad en el comportamiento por países. Algunos, como el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, identifican este hecho como un factor de debilidad: “Un crecimiento aún frágil (…) que provocará mayor inestabilidad en los mercados. La tendencia al alza para el precio de los activos sigue siendo clara, pero los elevados precios actuales conllevarán mayor riesgo”.

En Citi manejan unas previsiones de crecimiento mundial para 2014 del 3,3% y para 2015 del 3,4%, claramente inferiores a las del FMI. Aunque, “de materializarse este escenario, será la primera vez en tres años que la economía mundial crece por encima de su promedio histórico y la segunda vez en siete años”, afirma Martínez Campuzano.

Sin embargo, esta mejora del crecimiento mundial esconde importantes desigualdades. Desde la firma norteamericana señalan que, “a la vez que se aumentan las previsiones de crecimiento para países como Estados Unidos, la Zona Euro, Reino Unido y Suecia, éstas se rebajan en el caso de Turquía, Brasil y Venezuela”.

En este sentido, Sri Mulyani Indrawati, directora gerente del Banco Mundial, explica el porqué de esta situación: “Al igual que un atleta puede usar esteroides para lograr resultados rápidos, evitando al mismo tiempo los duros entrenamientos necesarios para adquirir resistencia y salud en el largo plazo, muchas economías emergentes han confiado en los ingresos de capital a corto plazo (el llamado “dinero caliente”) para sostener su crecimiento, en vez de intentar difíciles reformas económicas y financieras”.

Por ello, dice Mulyani que, con la Reserva Federal (Fed) decidida a ajustar las condiciones monetarias excepcionalmente generosas que han impulsado este crecimiento fácil, “las economías emergentes tendrán que cambiar su enfoque, a pesar de la importante reducción en su margen de maniobra, o arriesgarse a perder el terreno ganado en los últimos años”.

¿Cómo afecta esta situación a los mercados? Es significativo que hace varias semanas el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el ya ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtieran sobre la complacencia de los inversores ante los excesivos riesgos. Algo a lo que no nos tienen acostumbrados y menos cuando son los propios bancos centrales los que están favoreciendo la mejora de los mercados como instrumentos para mejorar las condiciones financieras y generar efecto positivo en los agentes económicos. La pregunta del millón entonces es, ¿qué temen?

Asegura José Luis Martínez Campuzano que simplemente buscan la forma de “evitar que la euforia de los inversores lleve a movimientos irracionales en los precios de los activos (…) aunque sea positivo a corto plazo”. Este experto señala que probablemente no se trata de poner un “techo” al mercado sino limitar a partir de ahora sus ganancias a la propia mejora del mismo: “Las expectativas (…) deben ser contrastados con la realidad. Y la realidad, al menos la que muestran los resultados del cuarto trimestre de 2013, sigue siendo un crecimiento lento frente a la velocidad de vértigo a la que avanzan los precios de los activos financieros”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
 
Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,26%, hasta los 9.990,20 puntos. Por valores, son ArcelorMittal (+3,96%) e IAG (+1,30%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Banco Popular (-1,17%) y Acciona (-1,16%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto: Cac 40: -0,03% (4.187,37 puntos); Dax 30: +0,28% (9.282,23 enteros); Ftse 100: +0,19% (6.750,86 puntos); y EuroStoxx 50: +0,06% (3.013,16 enteros).

María Díaz