Warren Buffett  ha navegado en periodos con inflación de dos dígitos como en 1970. Por ello, el nos puede indicar cuál es el mejor tipo de negocio para invertir en estos periodos según Brian Paradza en Yahoo Finance.

En una carta de 1981 a los accionistas de Berkshire, Buffett destacó dos características que hacen que una empresa se adapte bien a un entorno inflacionario:

  • La capacidad de aumentar los precios con facilidad
  • La capacidad de realizar más negocios sin tener que gastar demasiado para hacerlo

En otras palabras, apunte a invertir en negocios con pocos activos y poder de fijación de precios.

Por ello podemos destacar tres firmas en particular.

Nike: Pisando fuerte la inflación

Nike -B- es una potencia mundial del calzado que genera una alta lealtad de los clientes.

Los clientes están dispuestos a pagar un precio elevado por equipos exclusivos asociados con atletas de alto perfil como LeBron James y Michael Jordan.

A pesar de las presiones inflacionarias, continúa expandiendo los márgenes brutos y registrando rendimientos sólidos sobre el capital muy por encima del 30%.

La compañía también está capturando el precio total de sus productos en un modelo de negocio cada vez más digital y directo al consumidor.

La gerencia cree que las ventas digitales podrían continuar creciendo del 20% de los ingresos actuales a aproximadamente el 40% del negocio para 2025. Y los aumentos de precios podrían comenzar el próximo año.

Sorprendentemente, los márgenes de ganancia pueden seguir expandiéndose, incluso cuando los costos operativos aumentan con la inflación.

Las acciones de Nike han subido aproximadamente un 19% en lo que va de 2021.

Apple: El poder de una marca

La demanda mundial de hardware de precio premium de Apple está creciendo, al igual que las tasas de adopción de sus servicios de Apple de alto margen.

Una fuerte identidad de marca, facilidad de uso y una amplia gama de productos totalmente integrados son atributos poderosos que no desaparecerán pronto.

Los clientes simplemente no pueden permitirse vivir fuera del ecosistema de Apple. Eso le da al gigante tecnológico más libertad para jugar con los precios a medida que aumenta la inflación.

Los últimos chips M1 de la compañía, que reemplazarán gradualmente a las CPU de Intel en cada Mac, subrayan su compromiso con la innovación constante.

La capacidad para trasladar los costos crecientes a una base de consumidores global sin una pérdida significativa de volúmenes de ventas es innegable.

Warren Buffett ha permitido que Apple crezca hasta el 40% de la cartera de inversiones de Berkshire Hathaway por una buena razón: el negocio sigue aumentando las ganancias a lo largo de todos los ciclos económicos.

Apple ha subido aproximadamente un 13% en lo que va del año y cotiza a casi 150 dólares por acción.

Levis: ¿Quién no ha comprado un pantalón de esta marca?

Un líder del mercado en el negocio de la mezclilla, Levi Strauss Rg-A ha estado funcionando a toda máquina últimamente.

Específicamente, su reconocida marca y un modelo de negocio flexible han permitido a la gerencia hacer crecer la línea superior sin sacrificar el poder de fijación de precios.

En el trimestre más reciente, los ingresos aumentaron un 41% mientras que el margen bruto ajustado mejoró 390 puntos básicos a 57,5%.

De hecho, la administración comenzó a ajustar de manera proactiva sus precios por inflación en 2020.

La empresa también obtiene materias primas de 24 países diferentes. Y ese tipo de diversificación de la cadena de suministro proporciona mucha flexibilidad en tiempos de crisis.

Las acciones de Levi han subido más del 30% en 2021.