Apertura con tendencia mixta en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino ya cerrase la jornada de ayer en negativo, ante unos resultados empresariales que estuvieron por debajo de lo esperado y los mensajes de la Reserva Federal sobre mantener una subida gradual de los tipos de interés.
Hoy el Dow Jones sube en la apertura un 0,22%; mientras que el S&P 500 cede un 0,12% y el Nasdaq, un 0,13%.
Con el índice industrial en los 25.279,32 puntos, la mayor subida es la de Boeing, que repunta un 2,88%, tras presentar sus resultados empresariales. Los ingresos del gigante aeroespacial ascendieron a 25.150 millones de dólares, por encima de las estimaciones; al tiempo que las ganancias ajustadas alcanzaron los 3,58 euros, también batiendo las expectativas. Además ha elevado sus previsiones para el conjutnode 2018.
A continuación, las mayores subidas del Dow Jones son las de Caterpillar y P&G, que se revalorixan un 1,54% y un 0,91%, respectivamente.
Por el contrario, Walt Disney encabeza los descensos del Dow Jones en la apertura de Wall Street, al retroceder un 0,81%, por delante de Intel, que cede un 0,56%, y de JP Morgan, que pierde un 0,49%.
La sesión de ayer en Wall Street estuvo marcada por las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico mundial y nuevas voces, como la del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, que abogan por mantener, de forma gradual y pausada, la subida de tipos de interés para evitar el sobrecalentamiento de una economía que en estos momentos merece "confianza" y que destaca por el prácticamente pleno empleo.
Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha tardado en volver a las andadas, criticando de nuevo al banco central estadounidense y, en especial, a su presidente.
Según publica Wall Street Journal, Trump acusó directamente al presidente de la Fed, Jerome Powell, de poner en peligro la economía de los Estados Unidos al elevar las tasas de interés. "Solo digo esto: estoy muy descontento con la Reserva Federal porque Obama tuvo tasas de interés cero", subrayó el mandatario, al tiempo que afirmó que “cada vez que hacemos algo grandioso, él (por Powell) eleva las tasas de interés". "Casi parece estar feliz de subir las tasas de interés", añadió.
En cuanto a las tensiones geopolíticas, hoy el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin,Washington seguirá adelante con su plan para abandonar un pacto de control de armas nucleares pese a las objeciones de Rusia y algunos países europeos.
Bolton mantuvo una reunión de 90 minutos con Putin en el Kremlin, que resultó en un acuerdo para que el líder ruso mantenga conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en París el próximo mes, su primer encuentro desde una cumbre de julio en Helsinki.
Sin embargo, la reunión de Moscú pareció no producir avances en lo relativo a la intención de Trump de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), un paso que el gobierno ruso ha criticado como peligroso y que muchos países europeos han advertido que podría reiniciar una carrera armamentista al estilo de la Guerra Fría.
El abandono estadounidense del pacto antinuclear daría al país nuevas opciones para contrarrestar los avances de los misiles chinos, pero expertos advierten que la consiguiente carrera armamentística quizá aumente las tensiones en Asia-Pacífico, en un momento en el que ya de por sí las relaciones entre EEUU y China no pasan por su mejor momento.
Al otro lado del Atlántico, la jornada llega con bastantes referencias, tanto en el apartado macroeconómico como empresarial. Y es que en Wall Street, además de Boeing, publican sus cuentas trimestrales compañías como AT&T, Ford, Microsoft, Tesla, y Visa
Asimismo, se conocerán los PMIs preliminares del sector servicios, manufacturero e integrado correspondiente al mes de octubre; además de publicarse el Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar la próxima reunión de noviembre.