Si Bitcoin y Ethereum ya tenían de que preocuparse con el criptoinvierno, este lunes le tuvieron que sumar a la lista las tensiones en China por las protestas contra los bloqueos por covid. Esto ha hecho caer su valor durante la sesión asiática, a la par de las principales bolsas de oriente según Lachlan Keller en Forkast News.

Bitcoin cotizaba a 16.216 dólares a las 4:30 p.m. en Hong Kong, un 1.99% menos en las últimas 24 horas, después de haber caído más del 2% anteriormente. El volumen de negociación aumentó un 35% en el período, según CoinMarketCap.

Ethereum cayó un 3.48% a 1.172 dólares. Una ballena transfirió 73,224 ETH (86 millones de dólares estadounidenses) al intercambio de Binance por la tarde, según el investigador en cadena Lookonchain. Cambiar tokens a un intercambio se considera una señal de venta en los criptomercados.

Los mercados de valores asiáticos tropezaron, con el índice Hang Seng de Hong Kong cayendo un 4% en la apertura y cerró con un 1.57%. El Índice Compuesto de Shanghái cerró con una caída del 0.75%, mientras que el índice Nikkei 225 de Japón perdió un 0.42%.

Las protestas en China estallaron el viernes tras un incendio que se cobró la vida de al menos 10 personas en un edificio de apartamentos en Urumqi, en la región noroccidental de Xinjiang. Según los informes, muchas personas fueron encerradas dentro de sus hogares debido a la política de cero covid de China y no pudieron escapar.

 “La amplia variedad de incidentes indica un resentimiento latente más amplio por el enfoque de China hacia el covid”, dijo Andrew Sullivan, analista de mercado y excorredor de acciones, en un comunicado compartido con Forkast.

Se informaron protestas en campus universitarios y en hasta ocho ciudades. Cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía en Shanghai, informó Reuters, y agregó que las protestas son la señal más generalizada de descontento hacia el gobierno desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace 10 años.

Associated Press confirmó que los manifestantes en Shanghái gritaban: “¡Xi Jinping! ¡Reducir! PCCh! ¡Reducir!"

En un hilo de Twitter el lunes, el profesor Yang Zhang, sociólogo de la Escuela de Servicio Internacional de la Universidad Americana con sede en EE. UU., dijo que en sociedades centralizadas como China, donde las organizaciones intermedias están ausentes, las personas pueden organizarse rápida y espontáneamente y apuntan a las autoridades centrales.

“El control centralizado completo conduce a la responsabilidad total y luego [a] un movimiento nacional que apunta al centro cuando no se cumplen las expectativas”, indocó Zhang.

Otros perdedores

Litecoin fue la que más cayó entre las 10 principales criptomonedas no estables, con una corrección  del 6.25% a 71.94 dólares, continuando con la caída desde el martes pasado.

BNB, un token respaldado por Binance, que administra el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, perdió un 5.8% a 295.26 dólares.

Binance lanzó su sistema de Prueba de Reserva la semana pasada como parte de los intentos de recuperar algo de transparencia y confianza en los intercambios tras el colapso de la plataforma FTX este mes.

Sin embargo, Jesse Powell, cofundador y director ejecutivo del criptointercambio rival Kraken, tuiteó el sábado que la declaración de activos de Binance era "inútil" sin mostrar los pasivos.

Solana cayó un 6.81% a 13.33 dólares y salió de la lista de las 10 principales criptomonedas.

Ripple cayó más del 4% el lunes, pero ha subido un 8% en los últimos siete días en medio de la evolución del caso judicial presentado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. contra Ripple Labs Inc., cuya red de pago funciona con XRP. Ambas partes se reunirán el 2 de diciembre para discutir la redacción de casos.

Bitcoin cotiza en los 16.200 dólares al mediodía y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas.

Por su parte, Ethereum cotiza en los 1.200 dólares con la media móvil de 70 periodos en la misma ubicación que la criptomoneda anterior.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso