La fuerte caída en el precio de Bitcoin nos da señales negativas sobre el valor, pero los indicadores sociales han mostrado un aumento del interés por la principal criptomonedas y una gran cantidad de hodlers han permanecido inactivos en los últimos 90 días. ¿Será que hemos alcanzando el fondo del mercado? Nos responde Varuni Trivedi en Beincrypto.

Las altas ganancias, la euforia minorista y los repuntes masivos no han estado realmente en el plato de Bitcoin durante los últimos meses. El precio de Bitcoin sigue luchando por debajo de la marca de los 20.000 dólares, pero los indicadores en cadena destacan que la recuperación a partir de aquí podría ser lenta y constante.

Bitcoin se quedó atascado en un rango entre 19.500 y 18.700 dólares la semana pasada. Abrió esta semana actual a un precio de 18.900 dólares, pero el sentimiento en torno a Bitcoin y la evolución de sus precios se mantuvo relativamente alto.

Los indicadores sociales provenientes de Santiment mostraron un aumento en el interés de Bitcoin en las plataformas sociales durante el pasado fin de semana. Entre los 100 principales criptoactivos, BTC fue un tema candente en más del 26% de las discusiones por primera vez desde mediados de julio.

Los HODLers de BTC a largo plazo permanecen inactivos

El volumen total de días-moneda de Bitcoin destruidos en los últimos 90 días ha alcanzado efectivamente un mínimo histórico. Esto muestra que una gran cantidad de monedas HODLed han estado inactivas durante varios meses.

Antes de este CDD, se observaron mínimos históricos en julio de 2020, agosto de 2018, octubre de 2016 y junio de 2015. Durante los ATL anteriores, el precio de BTC también estuvo en fases de consolidación cerca de niveles más bajos de soporte a largo plazo.

Coin Days Destroyed (CDD) es una medida de la actividad económica que da más peso a las monedas que no se han gastado durante mucho tiempo. Un recuento bajo de CDD significa que los bitcoins que se han retenido a largo plazo en su mayoría permanecen intactos.

La gran cantidad de monedas inactivas puede significar que la convicción en BTC es alta. Es probable que esto también se deba a la reducción del interés en medio de un mercado bajista, lo que lleva a una menor actividad en la cadena y, por lo tanto, a valores más bajos del indicador.

La acumulación aún continúa. ¿Pero qué pasa con las ballenas?

Otra tendencia interesante fue que las monedas de más de tres meses ahora representan un ATH del 86,3% de todo el suministro de BTC en términos de valor en USD. Mirando el gráfico de Ondas HODL de capitalización realizadas, es evidente que, a pesar de los vientos en contra de los precios recientes, los HODLers de Bitcoin parecían ser firmes e inquebrantables en su convicción.

El creciente número de monedas antiguas destaca cómo la acumulación se ha mantenido intacta a precios más bajos. Los ATH anteriores de monedas con más de tres meses han coincidido con los precios mínimos del mercado, pero la consolidación podría continuar debido a otros factores macroeconómicos.

Además, se observó una tendencia preocupante en el gráfico de direcciones de ballenas. En particular, la cantidad de Bitcoins en poder de las ballenas ha disminuido constantemente durante los últimos 11 meses.

Si bien los tenedores a largo plazo han seguido acumulándose, el suministro en poder de las ballenas (100-10.000 BTC en este caso) ha alcanzado un mínimo de 2,5 años.

Aparentemente, a corto plazo, la próxima barrera crucial para Bitcoin estaría en la marca de 19.025 dólares donde 869,000 BTC están en manos de más de 1.6 millones de direcciones, según los datos del Indicador de entrada y salida de dinero de IntoTheBlock.

Bitcoin cotiza en los 19.100 dólares al mediodía y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso