Bitcoin mantiene avances 14% pero corrige ante declaraciones de Yellen

Bitcoin que había sido la luz de todo activo financiero que se precie en los inicios del año, ha perdido, aunque no sabemos si momentáneamente, las pilas. Con caídas desde máximos del 25%, las correcciones de los últimos días no son mal recibidas en el mercado al entender que se trata de un valor muy volátil y que estaba bañado en la sobrecompra en los inicios de este 2021. 

Unos movimientos a la baja que coinciden con las críticas en el Senado de la ExFED y futura secretaria del Tesoro de Estados Unidos, la primera de la era Biden. Janet Yellen ha vuelto a arremeter en las audiencias de confirmación para el puesto en el Capitolio, indicando que la moneda digital sigue estando en la mente de los legisladores a modo de preocupación por una supuesta financiación del crimen y el terrorismo. 

Frente a las críticas de Yellen, se sucede la “aceptación” en sociedad de Goldman Sachs, tal y como en su día lo hiciera JP Morgan, que incluso especuló con la posibilidad de que su precio se impulsará como un cohete hasta los 146.000 dólares al competir de tú a tú con el oro como activo refugio en tiempos de crisis como esos. Aunque incidiendo también en que para sustituir al oro debería abandonar la enorme volatilidad que siempre rodea a Bitcoin. 

Para el banco de inversión, la criptomoneda más famosa del mundo muestra signos de madurez, señala su analista Jeff Currie, aunque considera que sería necesario que fluyera mucho más dinero del mundo financiero hasta la divisa virtual para que ésta se estabilice. De forma que considera muy difícil hacer proyecciones sobre su precio ante la volatilidad extrema que maneja y la incertidumbre del mercado. 

En su gráfica de cotización vemos como ha corregido de forma importante en las últimas cinco sesiones, a pesar de que ayer mismo cerraba al alza (recordemos que Bitcoin cotiza los siete días de la semana). Su caída es del 9%. Sin embargo se mantienen las importantes alzas cosechadas: en el mes el avance es del 35,5% y en el trimestre, a triple dígito, con ganancias del 155,5%. En el año, las alzas alcanzan el 14,16% y en tasa interanual, avances del 289%. 
 

Cotización Bitcoin

Fuente: WSJ

Pero lo que es incontestable, es que Bitcoin está entrando poco a poco en la primera división de los activos, tal y como hemos visto desde los últimos meses de 2020, con su adopción en fondos, la entrada de bancos en su compraventa  o su custodia y sobre todo el papel impulsor de PayPal aceptando Bitcoins en sus transacciones. 

Graycale Investment, uno de los más famosos y populares administradores de activos digitales de todo el mundo, ha registrado en el cuarto trimestre del año entradas por un valor que supera los 3.000 millones de dólares en sus productos. Iincluso ha entrado en juego, BlackRock. El fondo más grande del planeta ha destacado que la liquidación de los futuros de la criptomoneda es uno de los activos que ya ha permitido en la compra de alguno de sus instrumentos de inversión. 

Y todo vuelve a lo mismo: la capacidad en el horizonte de Bitcoin para convertirse en un activo real, sólido y generalizado para la cobertura de riesgos como la debilidad latente del dólar o la recuperación de la inflación. Aunque hay quien sigue pensando que a la moneda online le queda todavía mucho camino que recorrer en ese aspecto más allá de la mera especulación que la circunda. 

Bitcoin, en términos técnicos premium obtiene una puntuación total de 8,5 sobre 10. Según los indicadores de Estrategias de Inversión, la divisa virtual solo presenta en negativo el volumen a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud que se muestra creciente a medio plazo. El resto, positivo, con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo, volumen creciente a medio plazo y rango de amplitud decreciente a largo plazo. 

Análisis premium Bitcoin

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.