Best Buy, la cadena minorista especializada en artículos electrónicos, sufre su mayor caída de los últimos 11 años en Wall Street, tras publicar malos datos de ventas durante la campaña de Navidad. Los inversores interpretan que está perdiendo la batalla con Amazon y las empresas minoristas que venden por internet.

Las ventas comparables (en establecimientos abiertos al menos hace 14 meses) cayeron un 0,9% en las nueve semanas previas al 4 de enero. Además, los descuentos realizados para atraer clientes han impactado en el beneficio operativo.

Best Buy se está viendo afectada por un fenómeno conocido como showrooming. Los compradores acuden a sus tiendas para ver los productos, pero luego los compran por internet a un precio más barato. Debido a esta práctica, la empresa realiza ofertas permanentes para igualar el precio que ofrecen sus competidores en la red.

El beneficio operativo del cuarto trimestre se situará entre 175 y 185 puntos básicos por debajo del registrado el año pasado. Las ventas totales bajaron un 2,6%, hasta 11.500 millones de dólares, durante la campaña de Navidad.

Wedbush Securities opina que el modelo de negocio de Best Buy está agotado, ya que la competencia de los minoristas on line es imposible de igualar. En su opinión, dentro de cinco o diez años no habrá establecimientos como Best Buy en el mercado.

A las 20:00, Best Buy cae -28%, hasta $26,91.

C.P.O.