La crisis financiera de 2008 ha sido la peor de la historia mundial, incluso peor que la Gran Depresión, según el expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Bernanke hizo estas aseveraciones en 2009 ante la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera (FCIC por sus siglas en inglés), pero no ha sido hasta ahora cuando han salido a la luz y han sido publicadas por distintos medios.
“Septiembre y octubre de 2008 fueron la peor crisis financiera de la historia mundial, incluyendo la Gran Depresión”, aseguró Bernanke según estos documentos judiciales. Este testimonio fue posteriormente incluido en un informe de FCIC que fue abierto al público en enero de 2011, aunque en aquel momento no recibieron atención por parte de los economistas ni de la prensa.
El argumento de Bernake para poner la crisis financiera de 2008 por delante de la Gran Depresión es el colapso en la confianza. En sus declaraciones, el expresidente de la Fed señaló que una docena de las principales instituciones financieras de Estados Unidos se encontraban “en riesgo de quiebra en el plazo de una semana o dos”. También la banca extranjera precisó rescates para evitar la quiebra.
Estas declaraciones han salido a la luz al incluirse la semana pasada en un documento de la Corte relacionado con el rescate de AIG.
“Podría decirse que los impactos financieros de 2008 fueron más grandes que los de 1929. El resultado no fue tan desastroso porque las respuestas de política fueron muy diferentes”, valora Jeffrey Shafer, exfuncionario de la Reserva Federal y del Tesoro. “Sería escandaloso decir que fue una crisis más grande en general, pero se puede argumentar que los impactos fueron mayores”.