19:38 horas. Finaliza la participación de Bernanke en un foro económico.

19:36 horas. Bernanke dice que está escribiendo un libro sobre su experiencia al frente de la Fed. Lo hicimos lo mejor que pudimos, recuerda. Acertamos y nos equivocamos, pero evitamos el colapso del sistema financiero.

19:33 horas. Las compras de Bank of America vinieron acompañadas de malos activos, pero la Fed no forzó ninguna operación. Deseo que se superen los problemas derivados de la crisis.

19:30 horas. La Fed ha sido demasiado optimista sobre la recuperación. La mejora de la productividad ha sido baja, pero suficiente para rebajar la tasa de paro.

19:28 horas. La mejor manera de ayudar a los ciudadanos es crear empleo. Esa es la mejor arma para redistribuir la riqueza, explica.

19:26 horas. No es cierto que la política monetaria haya aumentado la desigualdad en Estados Unidos. La bolsa ha subido porque los retornos son bajos, afirma.

19:23 horas. Bernanke defiende que el balance de la Fed puede seguir siendo mucho más grande de lo normal.

19:21 horas. El sector inmobiliario seguía sin recuperarse y había muchos factores negativos para la economía. Aunque no es la panacea, la QE ha tenido efectos positivos y ha evitado la deflación.

19:18 horas. En marzo de 2009, la crisis estaba calmándose. Los tipos ya estaban en 0, pero teníamos que hacer más. La idea fue rebajar los tipos de interés a largo plazo comprando bonos del Tesoro a largo plazo. Así nació la QE1, pero fue una coincidencia que el mercado hiciera suelo.

19:15 horas. Bernanke afirma que hubo momentos muy negros durante la crisis. Bush se oponía a salvar a los bancos, pero finalmente respetó la independencia de la Fed.

19:13 horas. La opinión pública estaba a favor de dejar caer el sistema financiero. Nosotros pensamos que era importante evitar el pánico financiero, afirma.

19:12 horas. Uno de los grandes fallos regulatorios fue no saber cómo afectaba a los bancos la caída de los precios de la vivienda, dice Bernanke.

19:07 horas. El ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, participa en un encuentro económico en Estados Unidos.

C.P.O.