Opinan los analistas que las elecciones europeas que se celebran este fin de semana podrían suponer un gran riesgo para el Gobierno de coalición de Italia y su bolsa es, a estas horas, la que peor se comporta de Europa, con caídas superiores al punto porcentual. En rojo cotizan también Portugal, Francia y España. En concreto, el Ibex 35 cede un 0,39%, hasta los 10.489,00 puntos. Destaca el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, que curiosamente el mercado transalpino, el luso y el español se han movido a la par desde que comenzó el año. Pero en las últimas semanas los dos primeros se han “descorrelacionado” del resto de índices del Viejo Continente.

Es más, “por alguna extraña razón”, el Ibex35 ha conseguido desmarcarse para bien de ellos, pues son los que en el corto plazo están más tocados y relativamente lejos de los máximos del año. En resumidas cuentas, afirma este analista, se podría decir que a excepción de estos dos mercados (el luso y el italiano) el resto de selectivos del Viejo Continente y Wall Street podrían intentar enfrentarse a los máximos anuales en cualquier momento. En concreto, el índice patrio debe atacar en primer lugar, ya saben, los 10.665 puntos y, por encima, ya tiene los máximos: los 10.705 puntos.

Cabe destacar que BBVA se encuentra en estos momentos superando, “por muy poquito”, superando la resistencia que presenta en los 9,065 euros. Señala Rodríguez que si fuera capaz de “cerrar con algo más de filtro por encima de dicho nivel, daríamos por bueno el movimiento y empezaríamos a barajar los niveles cercanos a los 9,33 euros en el corto plazo y, por encima, los máximos anuales: los 9,77 euros”. En este sentido, recuerda que hasta ahora, con dicho valor “dormido”, el Ibex ha subido sin su apoyo “¿si se anima nos ayudará a ver por fin los máximos anuales?”. Ahora cotiza en los 9,0730 euros.

S.C.