En concreto, el experto afirmó que “los mercados de renta variable han estado boyantes durante un largo periodo de tiempo y las valoraciones son extremadamente altas, mayores de lo que realmente se puede justificar basándonos en los fundamentales”, afirma Oliver Bate. Los mercados se están empezando a poner nerviosos y deberíamos esperar una corrección más severa en el medio o largo plazo", explica el consejero delegado de la aseguradora francesa.

En la entrevista con la cadena americana, Bate explicó que es difícil poner una fecha exacta a esta caída, aunque comentó que sus expertos consideran que los riesgos de los mercados han sido algo ignorados y que son muy, muy cautelosos.

Comentan en la CNBC que el directivo ya avisó de los riesgos del mercado en enero, antes de que se produjera la primera corrección del año que dejó caídas de más de un 10% en los principales índices del mundo.

Como otros expertos, Oliver Bate considera que la dialéctica de guerra comercial que ha iniciado Estados Unidos no está ayudando a estabilizar a los mercados. Precisamente, el profesor de la Universidad de Yale y Premio Nobel, Robert Shiller, alerta de una posible crisis económica derivada de estas políticas de la administración Trump. Señala que “estamos ante un futuro caos ya que las empresas van a reducir la inversión en desarrollo si finalmente creen que se producirá una guerra comercial”.

No todo el mercado opina lo mismo. Fabian Onetti, presidente de Winston Capital Advisor, explica en una entrevista con Estrategias de Inversión desde Estados Unidos que, los movimientos de Trump forman parte de una estrategia. “Creo que el presidente Trump sigue una táctica que pasaría por el mensaje “si ustedes no se avienen a hacer algo yo les pongo tarifas”. Es un poco jugar con fuego y se puede terminar quemando.

El experto considera que con China “lo que EEUU pretende que haya una apertura del sector financiero a las compañías americanas. Hoy no pueden entrar si no hay un socio financiero y EEUU es excelente en el sector de servicios financieros, seguros, consultoría y publicidad. Y creo que estos son los inicios de una negociación. A EEUU le conviene comprar bienes baratos y a China le conviene seguir exportando. Ahora vamos a tener fuegos artificiales y ruido”.

Recuerda que en los años 80 del pasado siglo, el presidente Ronald Reagan hizo algo parecido con Japón. “Impuso un 100% de tarifas a semiconductores y tras negociar logra que las automotrices abrieran fábricas en EEUU para compensar la diferencia. Creo que esto es una copia carbónica del mismo procedimiento y el gran beneficiario ha sido Estados Unidos estos años al comprar cosas más baratas y China por el crecimiento. Por lo tanto, no creo que nadie tenga ganas de pelearse con su mejor cliente o con su mejor comprador, sino que son maneras de achicar diferencias”, señala el experto.

La bolsa americana ha reaccionado hoy con subidas de más de un 1,80% para el S&P 500 a las fuertes caídas de la semana pasada.

 

S&P lunes